Polonia
La petición de expulsión y ostracismo a Polonia fue provocada por la noticia de que Polonia iba a lanzar una ley contra los homosexuales. Dicho así, suena horrible. En algunos sitios hasta he leído que el gobierno polaco iba a crear un archivo de los ciudadanos homosexuales y que conminaba a todos los polacos a denunciar este tipo de actos. Si esto fuera así, Polonia se acercaría demasiado a un tipo de gobierno que hacía ya más de 50 años que teníamos olvidado en Europa. Pero atengámonos a los hechos.
Según el diario El País, lo que ha ocurrido en Polonia es: “Polonia quiere excluir a los profesores homosexuales de la enseñanza”. Esto, tal y como suena, sería un claro caso de discriminación por motivos de orientación sexual que vulneraría el tratado constitutivo de la Unión Europea, y obligaría a la aplicación de su artículo 13: “Sin perjuicio de las demás disposiciones del presente Tratado y dentro de los límites de las competencias atribuidas a la Comunidad por el mismo, el Consejo, por unanimidad, a propuesta de la Comisión y previa consulta al Parlamento Europeo, podrá adoptar acciones adecuadas para luchar contra la discriminación por motivos de sexo, de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual”.
Pero antes de emitir un juicio sobre alguien o algo, es mejor recurrir a varias fuentes, y si son fuentes internacionales, mejor. Así, en Fox News se cuenta la historia de otra forma: “Polish Teachers Promoting ‘Homosexual Culture’ to Be Fired, Official Says”, o lo que es lo mismo, “Los profesores polacos que promuevan la cultura homosexual, serán despedidos”. Es decir, la noticia cambia radicalmente de sentido: mientras en el diario El País se nos dice que los profesores homosexuales serán despedidos, en Fox se añade el detalle de que serán despedidos los que “promuevan la cultura homosexual”. En la misma noticia añade que “the minister, Miroslaw Orzechowski, also insisted that homosexual teachers would not be targeted”, es decir, que el objetivo no son los profesores homosexuals, sino los que hagan promoción de la conducta homosexual.
Puesto que algunos pueden acusarme de que precisamente la Fox puede no ser precisamente lo más imparcial respecto a este tema, cojamos también las noticias de la agencia Reuters, tan poco susceptible de emitir noticias acordes a los valores conservadores (recuerden la jugada del verano pasado respecto al conflicto de Israel y Hizbullah):
Polish deputy education minister Miroslaw Orzechowski said last week the country’s conservative coalition government would draft legislation within a month to ban what he referred to as homosexual propaganda at schools.
Orzechowski, a member of the far-right League of Polish Families party, did not explain what exactly he meant by promotion of homosexuality, but he vowed that teachers would not lose their jobs only because they were homosexual.
Es decir, al igual que la Fox, Reuters nos informa que lo que van a perseguir en Polonia es la propaganda homosexual en las escuelas, una noticia que dista mucho de lo que El País nos había contado y también de lo que Pedro Zerolo ha esgrimido para condenar a la expulsión al país polaco.
El único punto oscuro de toda la historia es qué significa en concreto “propaganda homosexual”, que según el propio ministro de educación polaco, aun no ha sido definido. Esto es lo que, a mi juicio, sí tiene que ser vigilado. Pero el hecho de que en las escuelas no se hable de las maravillas del mundo homosexual, de lo bueno que son las relaciones homosexuales, y de lo “chachi” que es montárselo con otro hombre, pues sinceramente no me parece mal. De hecho eso es precisamente lo que yo denuncio respecto a la asignatura “Educación para la ciudadanía”.
En la escuela se tiene que enseñar a respetar a todas las personas, todas, pero por ser personas, y sin particularizaciones que puedan incurrir en promover aun mayor discriminación. Y como ya dije, esto no tiene que ser objetivo de ninguna asignatura, sino raíz básica de todo el eje educativo. Me hace gracia que el Zerolo y el gobierno español anden tan preocupado por intentar educar en el respeto hacia los homosexuales cuando al mismo tiempo permiten y toleran que en los colegios de Cataluña y el País Vasco se promueva un sentimiento antiespañol bastante más peligroso, que puede crear (y de hecho lo hace) terroristas en potencia.
Volviendo a Polonia, parece ser que el conservador gobierno polaco quiere prohibir cualquier exaltación de la enseñanza sexual en las escuelas (cualquiera, incluida la heterosexual), lo cual nos puede parecer bien o mal, pero no deja de ser una posición válida de un gobierno que está consiguiendo colocar a Polonia entre las naciones más avanzadas, industrialmente hablando, de la Unión Europea.














Aquiles yo sólo le digo que se atreva a ir a Polonia y decir en el medio de la plaza más concurrida que es gay….Si quiere saber lo que le ocurriria, sin molestarse en ir, mire las imágenes del ataque al desfile del orgullo gay del ultimo año. Deje de disculparlos, hombre, que se ataca a si mismo.
Comment by Pedro — 3 June, 2007 @ 7:04 pm
Ya, tienes razón Pedro, pero:
- Yo no tengo por qué ir a ninguna plaza y gritar nada porque eso es algo que a nadie le importa.
- Yo estoy hablando del caso concreto de la ley que ha provocado la reacción de Zerolo y de la UE. Es más, yo no he dicho que esté ni a favor ni en contra hasta que conozca que entienden por “promoción de la homosexualidad” y que no se sabrá hasta que redacten la ley.
No tengo que defender a Polonia ni a ningún país. Sólo intento reflejar con objetividad lo que ha ocurrido con esta ley. Y lo que está pasando en Polonia es, como justo cito en la entrada anterior del blog, cuando no se sabe separar bien Iglesia y Estado. No, no me gusta lo que está pasando en Polonia ni las medidas del gobierno Polaco en este tema, pero las cosas hay que analizarlas desde una perspectiva lo más objetiva posible.
Comment by aquiles — 3 June, 2007 @ 7:12 pm
Y además, qué coño, lo que ocurra realmente en Polonia da igual. De lo que se trata es de atacar a Zerolo y al PSOE, para que así bastantes de los “liberales” de RL se puedan dar palmaditas en la espalda unos a otros y exclamar: “Mira, hasta las mariconas odian a Zetapé”.
Comment by Gertrud — 3 June, 2007 @ 7:37 pm
Hola Aquiles: es la primera vez que escribo aquí, te conocí a través del blog de Maya. Acabo de leer este artículo, y en fin, es de agradecer tu rigor a la hora de informar. Espero que este blog sirva para derribar muchos falsos estereotipos que hay sobre los homosexuales. Yo no lo soy, pero no me incomoda que los haya (lo único que me incomoda es que haya fans del Barça, jaja).
En fin, como ya dices en otro artículo, vas a recibir “palos” por ambos lados. Mucho ánimo y que no te amilanen.
Sobre Polonia, creo que el Gobierno de esos gemelos se está metiendo en unos derroteros peligrosos. Me gustan algunas de sus medidas, pero otras no me gustan tanto. Como tú, pienso que se debe separar bien la Iglesia y el Estado, y que conste que esto lo ha dicho la propia Iglesia polaca, ante la propuesta de varios diputados polacos de proclamar a Jesucrito como “rey de Polonia” (escribí sobre ello en mi blod el pasado mes de diciembre: http://www.outono.net/elentir/?p=648). Soy católico practicante, pero no creo en el “nacional-catolicismo” ni en el confesionalismo, ni aquí ni en Polonia.
Aprovecho para decirte que te enlazo desde Contando Estrelas, creo que tu blog merece la pena.
Comment by Elentir — 3 June, 2007 @ 7:44 pm
Como no está definido lo que es propaganda homosexual, habrá que esperar a que la definan. Pero temo que el hecho de decir en un aula que la homosexualidad no es mala pudiera ser considerado como propaganda homosexual. O enseñar que no es obligatorio ser heterosexual en esta vida, por poner otro ejemplo. A mí no me parece propaganda. Y no dejan de ser medidas que coartan la libertad y que quieren imponer una forma determinada de ver el mundo, lo mismo que se denuncia de Educación para la Ciudadanía pero encima despidiendo a los progesores.
Comment by Oskar — 3 June, 2007 @ 8:13 pm
Hola Elentir, muchas gracias por pasarte por aquí
A mi tampoco me gustan ciertas cosas de los gemelos Kaczynski y otras sí. De hecho, en el aspecto social creo que no van por buenos derroteros. Pero También hay que valorar las cosas en su justa medida. Eso es lo que he intentado transmitir. Yo también te añado a enlaces
Gertrud: creo que he dejado bien claro que si el gobierno polaco sobrepasa el contenido del tratado europeo, debe intervenirse. No se en qué basas tu comentario.
Oskar: yo no creo que decir que la homosexualidad no es mala, sea labor de los profesores. Ni aquí ni en Polonia ni en Singapur. El respeto a todas las personas debe estar por encima de cualquier consideración y eso es lo que sí se debe enseñar.
Comment by aquiles — 3 June, 2007 @ 8:33 pm
Lo de Zerolo solo muestra su cobardía y su rastrerismo. Todavía estoy impactado con las fotos de esos chavales de quince o diez y seis años yendo hacia la horca para que el gilipo… este venga criticando a Polonia.
Loor Aquiles. Espero que aguantes el tipo con todo lo que te va a caer encima.
Comment by vetton — 3 June, 2007 @ 10:32 pm
En esta tarde de domingo en el que ya apenas quedan algunos difuminados rayos de un sol velazqueño toca hablar de Polonia.
Polonia es uno de los países europeos que después de la caída del muro menos emigrantes ha tenido y con el que siempre hemos tenido especiales vínculos históricos; unos de los paises más cultos y fascinantes que tanto han sufrido el azote de los fascismos de todos lo colores, durante el siglo XX.Recuerdo ahora las palabras del comunicado de la embajadora polaca en España, ante el provocador y falaz comunicado del panfleto de Zerolo, pidiendo la expulsión de polacos de la CEE:
“…Polonia es un ESTADO DE DERECHO y espero que sea solo una opinión suya ( de Zerolo) y no de la de su Gobierno…”
Respecto a la causa aducida para llevar a cabo este esperpento es absolutamente demencial, solo me lo explico si ha sido el origen de ello el titular de El País, o “el diario dependiente( del gobierno) de la mañana”
Pero no nos engañemos, es un ejemplo más de la estrategia que tantos adeptos a su causa les están apoyando en las urnas y fuera de ellas.LA PROPAGANDA.
En el manual práctico suyo está en propagar cualquier infundio incendiario con un “slogan facilón y vocinglero”.
Es más fácil propagar el titular del País y sus múltiples terminales mediáticas:
“ Polonia quiere excluir a los profesores homosexuales de la enseñanza”
Que el de FOX o REUTERS, que no llega a las masas y matiza la verdad.
. “Polonia quiere excluir a los profesores polacos que promuevan la cultura homosexual”
Es más fácil y cala más hondo en las mentes en formación, este tipo de lemas fáciles y contundentes, para conseguir el adoctrinamiento machacón de cualquier tipo de ideología fanática y totalitaria, los nacionalseparatismos y los comportamientos antisociales, antirreligiosos o sexuales que le interesa al poder.
Yo creo que lo de Polonia levanta tantas ampollas en el mundo Zerolesco, es decir en el gobierno, porque Polonia denuncia y trata de evitar, aquello que aquí nos han colado con una Ley sectaria de la ¡calidad de la educación!, como es la asignatura de Educación para la ciudadanía.
Comment by Patroclo — 3 June, 2007 @ 10:47 pm
Yo agradecería la actitud belicosa de Zerolo también con otros paises, pero esto ya se ha tratado en tu blog esta semana. Pero parece que el PSOE tiene manía a Polonia. Todo empezó cuando ZP dejó colgada una cumbre porque estaba cansado jeje como dijo Trillo manda huevos!
Comment by Nico — 3 June, 2007 @ 11:21 pm
Nico, lo que yo no entiendo es que Zerolo no diga ni pío sobre Irán, por ejemplo. Según estimaciones de activistas pro-derechos humanos, desde que llegaron al poder los ayatolás han sido ejecutados en torno a 4.000 gays y lesbianas en Irán, por el mero hecho de serlo. Es una salvajada. Por supuesto, son una “pequeña parte” de las ejecuciones por motivos religiosos que se dan en ese país -donde se ejecuta a las mujeres acusadas de adulterio, sin ir más lejos-, pero la cifra es lo bastante elevada como para merecer más protestas. Sin embargo, nunca he oído a Zerolo hablar del tema…
Comment by Elentir — 4 June, 2007 @ 12:33 am
Hola, soy un visitante desde hace tiempo de este blog y me gustan bastantes puntos. Sólo hay uno que quizá no me acaba de gustar: Zerolo sí que critió a Irán por ejecutar homosexuales y creo que los colectivos trogloditas creo que hacían mapas y cosas por el estilo denunciando cualquier violación de los derechos humanos contra los homosexuales en todo el mundo. Por tanto creo que es algo injusto algunas palabras de este blog que, por otra parte, hace bien criticar ciertas actitudes deplorables de dicho sujeto y de dichos colectivos trogloditas.
http://www.humanismolaico.com/articulos/Pedro_Zerolo_PSOE_condena_ejecucion_Iran.htm
(lo que me extraña es que hayan borrado la noticia en la web de socialistes.cat).
Comment by Alejandro — 4 June, 2007 @ 9:46 am
Alguien dice:
Aquiles yo sólo le digo que se atreva a ir a Polonia y decir en el medio de la plaza más concurrida que es gay.
Pues no pasa nada porque los polacos no entienden español. Bromas parte lo que yo noto es que el “peligro” en Polonia no tiene comparació&n con lo que ocurriria en uno de esos paises con los que estamos aliados civilizacionalmante por ejemplo Iran (y ahi Zerolo) no dice ni mú) y Gaza (ya lli no solo no dice nada sino que lleva el pa&nuelo) de los que ahoracan a los homosexuales).
Por lo demas no creo que Aquiles esté agustro con la erxhibicion agresiva que es el Gay Pride. Hay gente a la que no le gusta ver un desfile de drag queens, y si lmal no me acuerdo, panatalones hendiso por atras cuando estas paseando alos ni&ntiolde;os. Y de todas formas lo que hayan hecho cuatro exalytados en Polonia dista MUCHO de los que hacen los amigos de Zerolo en Gaza.
Comment by JFM — 4 June, 2007 @ 10:44 am
Elentir, me refería a eso, que si Zerolo quiere criticar actitudes homófobas, que sea valiente. Realmente lo de Irán es terrible. ¿Has visto un documental que emitió en febrero CBC News sobre la vida de los gays allí? A mí me impactó mucho…
http://www.youtube.com/watch?v=FAzMuHyg8Eg
Comment by Nico — 4 June, 2007 @ 11:11 am
Hola Aquiles
Yo estoy de acuerdo con Oskar y voy más allá aún. En los colegios es cuando much@s niñ@s empiezan a plantearse su sexualidad y los profesores no sólo enseñan matemáticas, lengua, etc, sino que también enseñan educación (cívica o social o como quieras llamarla), valores (respeto, tolerancia, compañerismo,…) y sirven de apoyo y referente para sus alumn@s. Creo muy importante que un niño o una niña que empieza a darse cuenta de su orientación sexual pueda encontrar el respeto, el apoyo y la información necesaria en los dos lugares en los que recibe su educación: la casa y el colegio. Y con ésto no estoy hablando en absoluto de propaganda sexual, ni homo ni hetero. También quiero matizar: una cosa es brindar una educación y otra muy distinta es “lavar el cerebro”.
En muchos centros educativos, existen profesores que, en el ejercicio de su docencia, se extralimitan; por ejemplo, lo que está ocurriendo en ciertos colegios católicos en los que se les somete a sus alumn@s a un lavado cerebral inculcándoles unas ideas que, en vez de “contruir” como personas, lo que hacen es destruirles. Ésto lo puedo afirmar puesto que lo he vivido. Y supongo que en Polonia, lo que se pretende es evitar esta situación pero en el tema homosexual.
Lo que yo pienso al respecto es que, al igual que las personas religiosas pueden manifestar sus creencias en ejercicio de sus derechos y libertades (si así lo desean), y que de acuerdo con sus creencias pueden contribuir en la educación de las personas que están “a su cargo” sin que ésto vaya en perjuicio de dichas personas; del mismo modo los homosexuales pueden manifestar libremente su condición (si así lo desean) y contribuir en la educación de las personas mientras no suponga un perjuicio para estas últimas (ni para los homosexuales, claro).
Ahora bien, la presión psicológica que yo he visto ejercer en centros educativos por parte de profesores cristianos (no todos) no la he visto nunca por parte de profesores homosexuales.
La homosexualidad no es algo que se elija o que se aprenda o se inculque… pero es algo en lo que muchas personas necesitan encontrar un apoyo o, al menos, un ambiente tolerante (y tolerante de verdad, no sólo de fachada) en la etapa de desarrollo (que coincide precisamente con la etapa estudiantil).
Comment by Macarius — 4 June, 2007 @ 11:41 am
Vaya, pues no conocía el documental. De todas formas, si ser mujer en Irán ya es de por sí un suplicio, me imagino cómo vivirán los homosexuales. Sobre lo que ocurre en estos países en los que manda el fundamentalismo islámico, te recomiendo el blog http://crispal.blogspot.com . Lo lleva un español que trabaja en Arabia Saudí. Cuenta cosas realmente surrealistas…
Comment by Elentir — 4 June, 2007 @ 4:40 pm
O sea, Macarius, que la presión psicológica solo lo ejerce una parte. Vamos, por Dios, no vengamos diciendo tonterias. Que luego os venis quejando del rollo homófobo y no os fijais en el nacinalismófobo o el cristanismófobo y en la perra que ladró.
Aqui, según tú, es que la madre del cordero es la la iglesia católica (cosa que te veo equivocada, por que la marónita es más estricta, cosa que demuestra que todas vuestras criticas van a la católica por que no teneis ni p.. idea de la cantidad de iglesias que tiene el cristianismo, una de las cuales es la católica, pero solo una de las cuales). En fin, que mis hijos, como hetero que soy, van a ser educados en la iglesia católica, les voy a intentar enseñar mis valores de respeto y amor a la libertad y, luego, que sexualmente sean lo que sean, los querré igual.
Qué cojones, si es que muchos gays seguis anclados en los años ochenta.
Comment by vetton — 4 June, 2007 @ 8:14 pm
releido, no me ha entendido ni Dios.
El fondo es que basta ya de tonterias con respecto a la “opresión” de la iglesia católica. Si tanto quereis libertad sexual para todos, vete a una Madrasa, allí, Macarius, te enseñaran que se ahorca con una grua para que lo ve más gente. Pero eso no lo criticas, tú, como tu cuadra, a piñón fijo; la iglesia catolica nos oprime, la iglesia católica es bla, bla, bla, bla. Vamos, Zerolista que eres.
Comment by vetton — 4 June, 2007 @ 8:25 pm
A ver, Vetton. O yo me he expresado mal o no lo has entendido bien. En cualquier caso, voy a intentar expresar exactamente lo que quiero decir para que no se preste a error.
Yo no puedo hablar de lo que no conozco, como la iglesia marónita que mencionas en tu comentario. Yo he hablado de la Iglesia Católica porque la educación que he recibido tanto en mi casa como en el colegio ha sido bajo el amparo de dicha iglesia. Y, puesto que he estudiado en centros católicos, he visto cómo algunos profesores practicaban el proselitismo en las aulas, cosa con la que estoy totalmente en contra.
Sin embargo, como has podido leer en mi comentario, también he dicho que “los profesores también enseñan educación, valores y sirven de apoyo y referente para sus alumn@s” (o así debería ser). Y que, “al igual que las personas religiosas pueden manifestar sus creencias en ejercicio de sus derechos y libertades (si así lo desean), y que de acuerdo con sus creencias pueden contribuir en la educación de las personas que están “a su cargo” sin que ésto vaya en perjuicio de dichas personas; del mismo modo los homosexuales pueden manifestar libremente su condición (si así lo desean) y contribuir en la educación de las personas mientras no suponga un perjuicio para estas últimas (ni para los homosexuales, claro).” ¿Acaso estoy criticando yo a la Iglesia católica? Creo que no. La Iglesia ejerce una labor educativa importante (véase la cantidad de colegios y universidades católic@s que hay), y me parece digna de todo respeto. Yo sólo he dicho que ALGUNOS profesores de dichos centros se extralimitan. Y, en relación con el tema del post, igual que los protagonistas del ejemplo que he puesto (es decir, los profesores de centros educativos religiosos) pueden manifestar libremente sus creencias y, de acuerdo con éstas, educar a las personas que tienen a su cargo, lo mismo los profesores homosexuales, pero con una diferencia: la formación religiosa se enseña/aprende, pero la homosexualidad no (por mucho que yo le diga a mis hijos lo fetén que es ser homosexual, si ellos son heteros no conseguiré que se sientan atraídos por personas de su mismo sexo).
Y, ya para rematar: Zerolista YO??? MOI??? Vamos, hombre!!!!
Comment by Macarius — 4 June, 2007 @ 9:49 pm
Lamento el malentendido y te pido perdón. I´m so sorry.
Comment by vetton — 4 June, 2007 @ 10:40 pm