blog cerrado

En defensa de El País

Esto que voy a decir va a provocar polémica, pero no puedo evitar mostrar mi rechazo ante las medidas judiciales que Polonia (supongo que el gobierno de) ha iniciado contra El País por el artículo de Pilar Rahola (la noticia, aquí). No porque sea Polonia, no porque sea un país católico, no porque vaya a aprobar leyes de dudoso contenido, no porque me haya convertido en un defensor del diario que más manipula en España, sino simplemente porque defiendo la libertad de expresión, incluso por encima de la difamación.

Los delitos que dañan el honor gozan de tan libre interpretación (de esto sabrá más mi amigo Max, esto es sólo mi opinión), que es imposible que la sentencia no se vea invadida en su mayor parte de un contenido subjetivo. Por ello los rechazo como tales. Por ello estoy en contra de que Federico Jiménez Losantos tenga que pagar una multa a ERC, por ello estoy en contra de que Daniel Rodríguez Herrera tenga que pagarle una indemnización a ese supuesto periodista, y por eso mismo defiendo el derecho de Pilar Rahola de decir lo que quiera, y en el medio que quiera, mientras no se incite al terrorismo, al asesinato o a la agresión.

Si Pilar Rahola miente, que el gobierno Polaco lo demuestre y al mismo tiempo que Pilar Rahola demuestre sus acusaciones. Si los polacos colaboraron con Hitler y con Stalin en el exterminio judío, que Pilar Rahola lo demuestre con datos contrastados. Si no fue así, que la embajada polaca en Madrid ofrezca datos que tumben la versión de la escritora. El escarnio público del mentiroso o el manipulador es el mayor de los castigos. Pero de ahí a delitos contra el “honor” del pueblo polaco con tres años de cárcel…

Detesto la palabra pueblo. En nombre de esa palabra se han cometido (y se siguen cometiendo) los mayores atropellos a la vida y a la libertad. Y muy subido tienen el orgullo los países del antiguo bloque soviético. Hace unos días descubría muy indignado cómo dos jóvenes españoles estaban encarcelados en prisiones de Riga (Letonia) por un supuesto delito de “ultraje a la bandera letona” por haberse llevado de recuerdo unas banderitas de dicho país que había colgadas de unas farolas. ¡Nueve años de cárcel piden! Ahora mismo están encarcelados en condiciones inhumanas y se están violando todos sus derechos. ¿El gobierno español? Ni está ni se le espera. Por lo tanto si estos jóvenes quieren que desde aquí se escuche su situación y que el gobierno intervenga, sólo tienen que decir que son homosexuales…

Ahora en serio. Menos pueblo, menos honores, menos deshonras particulares, y mayor libertad. Como ya he dicho en la entrada anterior, no insulta el que puede, sino el que quiere. Si se acepta el insulto, se está colaborando inconscientemente con el que lo profiere.

19 Comments »

The URI to TrackBack this entry is: http://aquiles.blogsome.com/2007/06/06/en-defensa-de-el-pais/trackback/

  1. Pues yo, aun a riesto de ser criticado, me gustaría traer un artículo de Rosa Montero publicado en El País.

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/Fanaticos/elpepuopi/20070605elpepiult_2/Tes

    Comment by Nefar — 6 June, 2007 @ 11:55 pm

  2. Bueno, esa señora en sus palabras, se descalifica sola. No hace falta demandarla. No deja de ser su opinión.

    Otra cosa muy distinta es que lo que dice apareciera en la Enciclopedia Británica.

    Comment by aquiles — 7 June, 2007 @ 12:05 am

  3. Aquiles, piensa que entre las libertades y derechos de los que todos gozamos no sólo está la libertad de expresión, sino también el derecho al honor. A veces, demasiadas veces, se abusa de la primera en detrimento del segundo, y se olvida que ambos son igualmente amparables. Otra cosa es decidir dónde acaba uno y donde empieza el otro. Por supuesto, Pilar Rahola tiene todo el derecho a opinar sobre Polonia lo que le dé la gana… y Polonia tiene, igualmente, todo el derecho a defenderse. Así es la democracia.

    Comment by Elentir — 7 June, 2007 @ 12:32 am

  4. Ya, pero ¿quién delimita el derecho al honor? Yo no lo tengo claro. Si de uno publican unas fotos íntimas, pues sí lo veo claro. Si de uno publican conversaciones privadas, sí lo veo claro. Pero en llamar a alguien “hijo de puta”, por poner un reciente ejemplo… no lo veo claro. ¿Y si lo es?

    No se, no se. Yo ante la duda, defenderé primero la libertad de expresión. La defensa del honor se puede hacer de otras muchas formas.

    Comment by aquiles — 7 June, 2007 @ 12:36 am

  5. De todos modos sabía que esto iba a provocar polémica, pero yo es que soy muy raro :P

    Mañana os prometo algo que os arrancará alguna sonrisa :D

    Comment by aquiles — 7 June, 2007 @ 12:38 am

  6. Tienes razón, pero muchos se olvidan de su presunto liberalismo porque estamos hablando de la hojita parroquial de la izquierda. Hay que defender la libertad no sólo cuando nos interesa. Esto de usar el derecho al honor para censurar es peligroso, y si el sujeto de la supuesta ofensa es un colectivo como un pueblo entero … ya pone los pelos de punta.

    Comment by Florecilla Silvestre — 7 June, 2007 @ 12:39 am

  7. Buen post. Personalmente juzgo que El País no debió publicar ese artículo, pero una condena de prisión es totalmente desproporcionada.

    Comment by Eigen — 7 June, 2007 @ 1:19 am

  8. La mayor parte de las veces estoy de acuerdo con los artículos de Pilar Rahola en los que habla del pueblo judío, sí, digo pueblo, es lo más correcto en este caso. En este artículo no lo estoy del todo, es cierto que en Polonia el exterminio judío fue muy efectivo, pero no debemos juzgar desde nuestra perspectiva actual, la Historia se juzga en su contexto histórico, es algo que puede parecer una tontería pero es muy importante para comprender lo sucedido.

    Tampoco entiendo muy bien la postura de Polonia, puede que sea que los polacos casi siempre han sido víctimas del totalitarismo, fascismo, comunismo… Nosotros, los españoles, hemos sido señalados con el dedo por todo el mundo, nos han culpado de la conquista de América, la Inquisición y ¡hasta de una gripe que no era nuestra! muchas veces con motivo y otras no tanto, pero aquí estamos, peleando entre nostotros que es lo mejor que sabemos hacer.

    Respecto a los españoles de la bandera en Letonia, sólo puedo decir, ¡olé Letonia! Las banderas no son trapos como me dijo un familiar esta semana, la bandera es el símbolo de los ciudadanos de una nación, por ello hay que respetarlas, evidentemente, eso tampoco pasa en España

    Comment by MATRITENSIS — 7 June, 2007 @ 9:10 am

  9. No voy a defender a una radical cínica y antiespañola como Rahola a estas alturas de la película , sino más bien al revés.
    Afirmar que Polonia colectivamente ayudó al exterminio judío cuando fue uno los “pueblos” con más población judía que fue masacrada en los campos de concentración es todo un insulto a la inteligencia. Puede que Rahola no sepa nada del gueto de Varsovia por ejemplo…

    No me extraña para nada la reacción polaca ante esta estupidez porque en Europa el tema del Holocausto es muy espinoso por lo cercano (cosa que no ocurre en España porque nos queda algo lejos) y forma parte de lo políticamente correcto. Hay que medir mucho las opiniones.

    Seguro que Rahola se encuentra más a gusto con los atropellos a los castellano-parlantes en Cataluña donde el español ha desaparecido de la vida pública. Eso sí son derechos.

    Comment by Eloy — 7 June, 2007 @ 9:22 am

  10. Hace poco, un historiador inglés fue condenado en Austria a pena de cárcel por haber negado, años antes y en una conferencia, el holocausto.

    La ley polaca de la memoria, según la prensa, condena a 3 años de cárcel a quien acuse a los polacos de connivencia con los nazis, con los comunistas, o con el holocausto.

    Este tipo de limitaciones penales a la libertad de expresión, a la libertad académica e incluso de investigación no son tan extrañas. Similares leyes son aplicadas para defender el holocausto en otros países, como Francia, EEUU, Alemania, etc.

    A mi personalmente me parecen una barbaridad, especialmente porque no fueron aprobadas en el calor de una guerra, sino con fío cálculo años después.

    Vaya por delante que soy simpatizante del estado de Israel, pero eso no debe evitar que opine o investigue sobre la historia. Lejos de ayudar a los polacos, o a los judíos, ese tipo de leyes, aparte de aberrantes, les dañan enormemente.

    El caso de Polonia es una locura, bien. Pero no hay que irse tan lejos: cruza los Pirineos, y niega el Holocausto. Verás la sorpresa.

    Max

    Comment by Max M Navarro — 7 June, 2007 @ 9:32 am

  11. Hala! Se saca este tema y ya sale el ultraliberalista de turno diciendo: ” ¡oh, qué pena!, por decir que es mentira la tortura, aislamiento, masacre de todo un pueblo entero te vas a la cárcel”.

    Ahora sólo falta decir que está Israel detrás de eso.

    Y la negación del holocausto, tiene como fin que no se respete la memoria de los muertos, que no se aprenda del error inmenso que cometieron los europeos; inclusive los polacos que hicieron tal como dice Rahola, mirar hacia el otro lado ya que tenían sentimientos antisemitas. Tal como pasa ahora, que das una patada y te sale mil antisemitas debajo de una piedra.

    En fin, qué asco.

    Comment by Chesk — 7 June, 2007 @ 11:40 am

  12. Por cierto, Aquiles, la palabra pueblo a veces es necesaria.

    Y sino, fíjate en España.

    Comment by Chesk — 7 June, 2007 @ 11:42 am

  13. Hay países que parece que todavía viven en el siglo XX. Se ve que la huella del totalitarismo no es fácil de borrar.

    Lo de los chicos en Letonia es terrible. Me pongo en su piel y no me lo creo: en cárceles letonas (a saber cómo son!) desde hace ya varias semanas. Suponcgo que el gobierno español está esperando a que se dicte sentencia, que probablemente acabe en una multa y orden de expulsión (como ocurrió con una británico que meó una estatua famosa hace no mucho). En cualquier caso, ya sabemos a donde no hay que viajar si no quieres que cualquier tontería te joda la vida.

    Y lo del gobierno polaco es patético. Cárcel a los que atenten contra el honor de un “pueblo” (aunque bueno, aquí tenemos injurias graves al Rey por 2 años, que no está nada mal tampoco).

    Quien siga BarcePundit sabrá que Rahola es de los pocos, si no el único, personaje de izquierdas que no justifica el terrorismo palestino y que es capaz de hablar sin cortarse sobre el antisemitismo y el antiamericanismo enfermizo de la izquierda española.

    Comment by Abogado del Diablo — 7 June, 2007 @ 11:49 am

  14. Yo estoy a favor del Gobierno de Polonia. Lo que hace el periódico del gobierno no es hacer uso de la libertad de expresión. ójala reciban un castigo ejemplar.

    Comment by javier — 7 June, 2007 @ 1:02 pm

  15. Que una parte del pueblo polaco colaboró con los nazis ni es una noticia ni nadie lo niega, sin necesidad de que venga ahora la Rahola a alimentar el sentimiento antipolako que se está haciendo endémico en España.Colaboró como lo hicieron, franceses, los propios alemanes y toda la Europa invadida por los fascistas, que bajo la bota opresora de sus amos, asesinaron a todo lo que se movía en la resistencia valiente y silenciosa de las víctimas inocentes de esos pueblos, judíos o no. Si ahora se recuerda desde un periódico español es porque se quiere provocar, en la campaña de desprestigio hacia Polonia.
    Pero es “vox populi” en España y en el mundo que el “pravda español” es el vocero mediático de su fiel gobierno, altavoz de sus consignas unas veces y otras, fuente de inspiración o sustancia gris de sus desmanes.
    Precisamente por ser el tabloide de mesilla del señor presidente, yo no me creo nada de lo que dice, cuando pontifica sobre la libertad de expresión y expulsa a Herman Terch ó cuando silencia muchos de las cacicadas de su gobierno e intenta cerrar y acosar a los medios desafectos al nuevo AMO .No me extraña la desinformación de muchos y su ciega adhesión al pensamiento único de su caudillo.
    Espero con impaciencia que algún brillante político venido a menos, quiera hacer méritos como la Rahola y denunciar LAS ATROCIDADES COMETIDAS EN LOS REGÍMENES TEOCRÁTICOS QUE UTILIZAN COMO CONSTITUCIÓN EL CORAN Y COMO PODER ECONÓMICO EL PETRÓLEO.ATRÉVANSE.

    Lo de Letonia es una triste historia cargada de demasía injusta que todos esperamos se resuelva diplomáticamente, y a pesar de LA DESIDIA de este gobierno.
    Pero no nos engañemos, estamos en un País donde cualquiera puede hablar de “ la puta España” o quemar y escupir públicamente su bandera impunemente, por ello hay muchos jóvenes viajeros que piensan que Europa es lo mismo y nos topamos con la realidad de que los diferentes y atípicos somos nosotros, los españoles.
    También espero con impaciencia que algún turista valiente, ingenuo y antisistema en su viaje a cualquier País musulmán se le ocurra entrar en una mezquita con botas de cuero y fumando un porro.

    Comment by Patroclo — 7 June, 2007 @ 1:06 pm

  16. No sé que tiene Polonia que atrae las iras y venidas de lo más granado de la intelectualidad española. El Antonio Gala tiene tres obsesiones en la vida: la Iglesia, el PP y para mi inicial sorpresa ….Polonia. Y veo que no es el único, la Torres y la Rahola también. Es curioso, Paul Johnson en su historia del siglo XX señaló que el destino polaco en la II G.M. quedó sellado en el reparto territorial del imperio austro-húngaroo que a su favor consiguió del presidente Wilson en el Tratado de Versalles, a costa de Alemania y Rusia y causó en ambos paises un profundo resentimiento contra los polacos.
    En fin, Polonia parece haberse convertido en objetivo de la progresía española. Por otro lado, acusar a un pueblo de cualquier atrocidad sucedida en sus dominios nos lleva a pensar de que horribles maldades se puede acusar a España. Seguramente tocamos a 12 millones de indígenas americanos muertos por habitante según los estudios realizados por el Comité de Salvaguardia del Espíritu Bolivariano. Eso, por lo menos. Buena salud a vds.

    Comment by panurgo — 7 June, 2007 @ 1:27 pm

  17. En la ley está el derecho al honor, pero aquí no estamos hablando de lo que tienen que decir los jueces según la ley existente, sino de cuál debería ser esa ley. Y en general, para lo que sirve es para cometer arbitrariedades…porque no veo porque negar el Holocausto es un crimen, y decir que Stalin era un amigo de los niños y Pol Pot un simpático revolucionario no.

    Más allá de la opinion que cualquiera pueda tener de la Rahola, del País o de ciertas opiniones bastante generalizadas en Polonia, que no creo que sean factores a considerar aquí.

    Y tampoco vamos a llamarnos a engaño, Losantos dice cosas en ese mismo tono todos los días, y no creo que a nadie aquí le parezca bien que le condenen por eso.

    Comment by rakras — 7 June, 2007 @ 1:35 pm

  18. Bueno, sabía que iba a haber polémica. Así que a la vista de lo que he leído y para que quede claro:

    - No me gusta El País, considero que es el diario más mentiroso y manipulador de la historia.

    - No me gusta Pilar Rahola, y está a años luz de mi, y sólo tenemos en común la defensa de Israel.

    - Soy un gran defensor de Israel y de los judíos en este mundo antisemita que nos rodea.

    - Chesk, prefiero la definición de España que hace Rajoy, como un país de ciudadanos libres. Lo siento, pero la palabra pueblo me provoca urticaria.

    Y además de todo lo anterior, estoy en contra de los delitos de opinión, sean cuales sean. Quién niega el Holocausto es un miserable, pero no lo metería en la cárcel. A lo sumo le obligaría a leer el diario de Anna Frank.

    Por ejemplo, hoy Maruja Torres se ha despachado a gusto. ¿Hay que demandarla? No, ella se ha retratado sola. No hace falta ni molestarse porque esa borracha escriba en El País.

    Yo, que soy un gran amante del refranero español suelo aplicarme lo de “el mayor desprecio es no hacer aprecio”.

    Saludos!

    Comment by aquiles — 7 June, 2007 @ 10:34 pm

  19. No.

    Se está negando con fines antisemitas un genocidio. Por ese motivo tenemos a medio oriente diciendo que los judíos son unos hijos de tal que hasta se inventan su holocausto. Sólo hace falta entrar en páginas palestinas para ver qué enseñan a sus hijos. Eso no es opinión, es doctrina.

    ¿O acaso tú dejarías que enseñaran a un hijo tuyo en la escuela que el holocausto fue una patraña? No, claro que no.

    Una cosa es opinión, y otra hechos probados.

    Comment by Chesk — 8 June, 2007 @ 1:47 am

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Sorry, the comment form is closed at this time.