La “vía birmana al socialismo”
Como es difícil que yo aporte nada más de lo que hay en la red, simplemente voy a hacer una recopilación de enlaces y datos interesantes básicos para poder saber lo que está pasando en el país más pobre del sudeste asiático.
- Birmania: guerra olvidada (un poco de breve historia)
De este enlace me quedo con este párrafo:
"Aung San Suu Kyi es la cabeza visible de la oposición al régimen mianma desde finales de los 80, cuando los birmanos despertaron del ‘letargo’ mantenido durante los 26 años de dictadura del general Ne Win y su partido único, el omnipresente BSPP (Partido Birmano del Programa Socialista). Casi tres décadas después del golpe de Estado de 1962, la política de nacionalizaciones y aislamiento de la «vía birmana al socialismo» de Ne Win había convertido a uno de los países más ricos y prósperos de Asia en uno de los más pobres del mundo. La insostenible situación económica fue el detonante de las protestas prodemocráticas que en marzo de 1998 empezaron a brotar de las universidades".
- A mediados de agosto, la junta militar del gobierno socialista sube los precios de los carburantes, un 80% la gasolina y dobla el precio del gasoil.
- El 19 de agosto 500 manifestantes salen a la calle en Rangún.
- El 22 de agosto las protestas han adquirido un marcado carácter político, al unirse a los manifestantes los activistas por la libertad.
Las protestas continúan durante un mes, mes en el que hay al menos 150 detenidos.
Los monjes budistas rechazan las limosnas del ejército birmano y se unen a las protestas.
- 22 de septiembre: los monjes budistas encabezan una manifestación multitudinaria a la casa de la opositora detenida Aung San Suu Syi: mil monjes y 800 manifestantes secundaron la protesta. En Mandalay, segunda ciudad del país, unos 10.000 manifestantes salen a la calle (4000 monjes).
- 23 de septiembre: las protestas se producen ya en 8 ciudades. En la capital, Rangún, la protesta reúne a 20.000 manifestantes. Los principales líderes políticos mundiales lanzan mesajes de advertencia a la junta militar socialista birmana para que no reprima con violencia las protestas. La ONU calla. Comienza el temor a una dura represalia de la junta militar.
- 24 de septiembre: salen a las calles de Rangún hasta 100.000 manifestantes pidiendo la democratización del país. La junta militar socialista amenaza con emplear la fuerza para reprimir las protestas. Bush anuncia sanciones a los líderes birmanos antes de la asamblea general de la ONU.
- 25 de septiembre: la junta militar ordena el toque de queda en Rangún, declarando a la ciudad área militar restringida. Éste es anulado unas horas después, pero la junta militar socialista envía tropas a los puntos clave de la ciudad y los militares reprimen las protestas a bastonazos.
- 26 de septiembre: la situación estalla.
- 5000 monjes y 5000 manifestantes siguen desafiando al gobierno militar socialista, y las protestas son duramente reprimidas en Rangún.
- Primeras víctimas de la brutal represión: 300 monjes son detenidos y 5 de ellos mueren durante el enfrentamiento. Los manifestantes iban desarmados. La protesta ya se conoce como la “revolución azafrán”.
- La junta militar socialista de Birmania impone el toque de queda en todo el país durante 60 días, amenazando con matar a todo aquel que lo viole.
- Rusia prefiere tratar el asunto como un tema interno de Birmania y no entrometerse.
- 27 de septiembre:
- Unos 70.000 manifestantes violan el toque de queda y arriesgan su vida saliendo a la calle reclamando libertad.
- Soldados birmanos disparan indiscriminadamente contra los manifestantes de la capital, Rangun. Al menos diez personas son asesinadas, entre ellas un periodista japonés desarmado que había caído al suelo.
- China bloquea en la ONU un escrito de condena a la junta militar socialista de Birmania. Rusia se le une. El gas birmano es muy valioso.
- Los militares registran el hotel Traders de la capital en busca de periodistas para expulsarlos. Las imágenes de la represión han dado la vuelta al mundo en blogs e informativos y quieren aislar por completo a la ciudad, para que el baño de sangre que se avecina no salga a la luz.
- 28 de septiembre:
- La junta militar socialista inicia la movilización de miles de soldados hacia la capital, Rangún. El baño de sangre está servido.
- Los militares rodean los monasterios y cortan el acceso a 5 pagodas.
- La junta militar socialista corta el acceso telefónico y de Internet desde Birmania. La capital, Rangún, queda aislada.
- 29 de septiembre (actualizado):
- El enviado de la ONU lleva a Birmania para pedir "moderación" a la junta militar socialista. Es decir, que en lugar de matarlos a tiros los maten a "bastonazos".
- De momento no han llegado noticias de nuevas protestas. Los militares han tomado por completo la capital, Rangún, y registran los edificios en busca de móviles y cámaras. Según el Herald Tribune, las protestas se han reducido ya que los militares impiden a los monjes salir de los monasterios.
- Convierten el antiguo hipódromo de Rangún en un gigantesco campo de concentración para los detenidos.
- El autodenominado "rojo" de Zapatero, junto con Putin, opina que "es demasiado pronto para sacar conclusiones". Barcepundit habla de entre 700 y 800 muertos, pero sí, es demasiado pronto.
- Concentraciones en 13 ciudades españolas de apoyo a los birmanos y por la democratización del país.
- Rumores de resquebrajamiento del régimen militar socialista. El número dos de los servicios secretos birmanos pide asilo político en Oslo.
- Vaclav Havel (ex-presidente checo) critica la incapacidad de reacción de la comunidad internacional y reclama la reforma de la ONU, paraíso donde los dictadores campan a sus anchas (vía Pajamas media).
- El Financial Times confirma que, según el embajador australiano en Birmania, el número de muertos el jueves fue de "varios múltiplos de 10". También confirma los primeros síntomas de división en el gobierno y entre los militares.
- Final tipo Tiananmen: la sangrienta represión de la junta militar socialista birmana, apoyada por China y Rusia, triunfa, y las protestas se detienen prolongándose la dictadura militar de la “vía socialista”.
- Final tipo caída del muro: la junta militar socialista se aparta del poder por la presión interna y externa, y se inicia un proceso de democratización, bajo la supervisión de las tropas de los países democráticos occidentales.
¿Qué ocurrirá? Pues recemos todos para que sea lo segundo, porque en caso contrario nuestros ojos van a ser testigos del mayor derramamiento de sangre inocente que los de mi edad jamás hayamos visto.
Como colofón a este pequeño repaso, os recomiendo encarecidamente que veais las fotos que Lady Vorzheva va colgando en su blog, y que leáis este artículo de Valea: “De rodillas y con lágrimas en los ojos”.
Muchas gracias por toda la información y enlaces a: Lady Vorzheva, Valea, One Free Korea y Luis I. Gómez.
Actualización: convocada una concentración de protesta contra la brutal represión y de apoyo a la libertad en Birmania, mañana sábado a las 12:00h en la Plaza de España (via Prevost). Más concentraciones convocadas por AI en el resto de España. Por si te queda alguna duda para asistir:















Yo no tengo ninguna duda, será un segundo ” Tiananmen”.¿qué apostamos?
Pues buenos son ellos!!!!
Después de los más de 100 millones de muertos que tienen es su curriculum, unos pocos más que importa .
Todo sea por el Socialismo, la paz de los pueblos y los parias de la tierra, pero de los parias que asesinan sin ningún pudor.
Comment by Patroclo — 28 September, 2007 @ 6:53 pm
Gracias Aquiles: con dos huevos.
Comment by Guillermo — 28 September, 2007 @ 7:06 pm
Va a pasar lo mismo que en “ Tiananmen” ¿ Qué apostamos?
Seguro que los que engañaron al Dalai Lama y el mismo “ pope” budista estarán en contra de la brutal represión que ya han terminado con la vida de 10.000 vidas.
Esto si que es un verdadero genocidio perpetrado por los socialistas , ellos tan dados a la paz y a dar lecciones a todos de dignidad y moral.
Solo se manifiestan y piden LIBERTAD.Pero para ellos son peligrosos.Me suena!!!
Comment by Patroclo — 28 September, 2007 @ 7:10 pm
Si la ONU se mete en este asunto…malo,malo!
Comment by Patroclo — 28 September, 2007 @ 7:12 pm
Tsssss… Aquiles, no digas muy alto eso de que los dictadores birmanos son socialistas, o toda la progresía patria se pondrá a aplaudirles con las orejas…
Comment by Elentir — 28 September, 2007 @ 7:16 pm
Veo difícil la opción dos. Esa solo es posible si el ejército y la policía dejan de seguir a sus mandos. En la medida de lo que sé de Birmania, la policía y el ejército tienen grandes privilegios y están muy identificados con el sistema. Hay algo de guerrilla en algunas zonas cercanas a Thailandia, por lo que debe ser un ejército acostumbrado a mínimos de acción, es decir, con un entrenamiento y disciplina fuertes. Si esto no se da, entonces es difícil que se descomponga como se descompuso la RDA o Rumanía. China tiene muchos intereses allí y no querrá que las cosas se le vayan de control.
Comment by Berlin Smith — 28 September, 2007 @ 7:43 pm
Enhorabuena por el post, Aquiles.
].
Y estoy de acuerdo con Berlin Smith. Por más que quiera que se dé la 2 (cambio hacia un régimen democrático), ni la situación interna ni los apoyos exteriores de la Junta Militar -ni China, por sus intereses comerciales, ni Rusia, porque de facto “sirve” a China,- hacen que haya una alta probabilidad de que se produzca.
[Y gracias por las menciones. Yo, personalmente, estoy muy indignada de que no se sepa nada de este país, que nada haya salido de lo que pasa allí durante años… Pero como no está EEUU allí… los periodistas no consideran que haya carnaza
Comment by Vorzheva — 28 September, 2007 @ 8:17 pm
Esto es claramente propaganda imperialista americana
Seguro que todo lo ha organizado bush para poder atacar birmania y quedarse sus…lo que sea que tiene birmania¡¡¡
Si es que…
Comment by Stix — 28 September, 2007 @ 9:06 pm
Existe una tercera vía posible. No olvidemos que ZP puede volar con urgencia a Birmania y pacificarla con una Embajada de la Alianza de Civilizaciones.
Chicos, perdonad que aún me queden ganas de bormear despues de haber leído esta soberbia, pero aterradora crónica.
Comment by Delco — 28 September, 2007 @ 9:56 pm
Bueno, Stix, ni tan lejos. Según Rebelion.org Birmania tiene petróleo y gas pero el objetivo de Bush es cercar a China que está surgiendo como competidor mundial.
Comment by Klaus Meyer — 28 September, 2007 @ 10:35 pm
¿Ein? ¿Se puede saber de qué estáis hablando? Que yo sepa…
http://www.un.org/News/
…no passsa nada.
Comment by islero — 28 September, 2007 @ 10:42 pm
Pero que malo y perverso es Bush!
Y qué poder tiene sobre los miles de monjes budistas( como todo el mundo sabe gente facilmente manipulable)y la mayoría de la población civil.
Que ganas tengo de que desaparezca de una vez Bush de la escena política!¡Y el petróleo, ni te cuento!
Seguro que con un nuevo presidente EEUU se convierte a la nueva doctrina mundial del socialismo , solidario y pacífico que mata a monjes budistas y civiles indefensos.
¡Qué estupidez!
Comment by Patroclo — 28 September, 2007 @ 10:44 pm
Si,Delco o mandar otros pocos soldados de su nueva ONG militarizada, par que pongan alguna tirita o amortajen los muertos de la brutal represión.
Yo también pido perdón por mi frívolo sarcasmo, pero es que ante este ” trágala” indecente del loco de la Moncloa, uno ya esta sobresaturado y el bromear es un buen antídoto.¡Bueno, alguna de las ocurrencias que hemos visto y oído son un buen guión de cualquier chiste de Gila!
Comment by Patroclo — 28 September, 2007 @ 11:00 pm
Birmania nunca fue “socialista” como dicen los medios de comunicación de la burguesía. Es una caricatura de socialismo. Los medios de producción fueron expropiados pero el poder no estaba en manos de los trabajadores y los campesinos. El poder estaba en manos de una elite militar burocrática.
Para más información:
http://www.indybay.org/newsitems/2007/09/28/18450323.php
Comment by Mikimoss — 28 September, 2007 @ 11:32 pm
Hasta que no se quién en no se que sitio y que post se le ocurrió que deberíamos ocuparnos de Birmania, el caso es que yo no tenía ni idea de lo que pudiera pasar allí. Ahora, bueno, medio lo sabemos. Y no me gusta. No lo que pase, que ello pasa en otros sitios. Sino la suerte que va a correr esa gente en medio de este “contexto internacional”. Me temo que, como siempre, si el que puede, quiere, los que ni pueden ni quieren joderán y joderán hasta que todos juntos marchemos en bonito acompañamiento por la senda del cementerio.
Comment by Carlos J. — 29 September, 2007 @ 12:06 am
los compañeros de monclovitas han puesto 2 enlaces para recoger firmas a favor del pueblo de Birmania.Por favor firmar y pasarlo…Gracias:
http://www.avaaz.org/es/stand_with_burma/?cl=20544096&signup=1
http://www.u-m-p.org/petitions/birmanie-07-09-27/
Comment by indignada — 29 September, 2007 @ 1:47 am
Klaus me alegro de que tomes en consideracion mi post…lamentablemente,temo que no notastela GRUESA ironia de mis palabras.
Es china,y no otro quien tiene la mano metida en ese gobierno ASESINO de los militares.es CHINA quien realmente gobierna y controla birmania.Y es CHINA quien en ultimo termino ordena que estos actos REPRESIVOS DICTATORIALES Y ASESINOS se produzcan.
Que yo haya lanzado el anzuelo de USA pensando en que algun bobo anti-yanki pudiera picar no significa que crea que EEUU tenga nada que ver con esto(que no lo tiene).Pero queda demostrado que la gente de izquierdas es CIEGA ante la realidad,y siempre MUDA contra los regimenes dictatoriales y ASESINOS,que casualmente,en los ultimos 30 años,son todos de IZQUIERDA
Comment by StiX — 29 September, 2007 @ 9:20 am
Una visión más instruída de lo que ocurre en Myanmar:
“Birmania nunca fue “socialista” como dicen los medios de comunicación de la burguesía, era una horrible caricatura de socialismo, los medios de producción fueron expropiados pero el poder no estaba en manos de los trabajadores y los campesinos. El poder estaba en manos de una elite militar burocrática.”
http://www.indybay.org/newsitems/2007/09/28/18450323.php
Comment by Mikimoss — 29 September, 2007 @ 1:52 pm
Aquiles, en birmaniainfo.org dicen: “La junta militar no tiene una ideología ni un sistema de creencias. Es sólo una junta militar. No es ni socialista, ni comunista, ni capitalista.”
Intenta aclarar un poco esto, sobre todo dí dónde has leído lo de que la Junta sí tiene ideología.
Comment by alberto.djusto — 29 September, 2007 @ 2:08 pm
Con respecto a las ocurrencias de Klaus y de rebelion.org, os recomiendo que leais “El año del Gallo” de Guy Sorman. Basta ya de creer que China es una potencia económica amenazadora para el mundo. Su economía global apenas supera la de Francia o Italia. Y por supuesto no se acerca ni de lejos a la de USA. Esa cantinela sólo se la oimos al progre modélico, leído de El País y con la consigna de intentar hacer creer que los burros vuelan o que un sistema comunista puede funcionar económicamente.
Si China dejara de ser comunista, tardaría 30 ó 40 años en superar el PIB de USA. Así que como para preocuparse de China están los americanos…
Comment by Delco — 29 September, 2007 @ 3:04 pm
vaya, ahora la junta militar controlada por China no es socialista, es facha y está controlada por Aznar, no te jode. No puedo con vosotros, sinceramente:
BSPP (Partido Birmano del Programa Socialista)
Comment by aquiles — 29 September, 2007 @ 3:45 pm
china es una potendia demografica y sobre todo,una potencia MILITAR(izquierda y ejercito van indisolublemente unidos alla donde se mire).Economicamente ,como muy bien dice delco no asustarian ni al gato de mi vecina,entre otras cosas porque china importa lo justo(o menos)y depende absolutamente de sus exportaciones(con lo que no puede extorsionar a nadie subiendo los precios de nada).
Ahora bien,al que se ponga tonto,le puede mandar un 10% de su ejercito de no se cuantos millones de almas(50 creo que era la ultima cifra que oi)y a ver como te resistes.
O es que acaso alguien se cree que birmania esta controlada por china debido a imposiciones economicas y no por el”y como abras la boca,te caneo”…
Birmania es un polvorin,y va a acabar por estallar…(como el resto de la zona)
Comment by StiX — 29 September, 2007 @ 3:54 pm
Aquiles, si tu comentario irónico va por mí creo que te equivocas un poco. No he negado nada, tan sólo te he cuestionado sobre una cuestión que había visto en una página, nada más.
Comment by alberto.djusto — 29 September, 2007 @ 4:09 pm
No iba por tí, iba por el incombustible Mikimoss, que hasta la evidencia es capaz de negar.
Comment by aquiles — 29 September, 2007 @ 4:21 pm
Por Dios! (bueno, Mikimoss, está bien, Por Alá!) Que yo sepa, la definición de socialismo real es un pueblo al que una élite militar burocratizada le hace creer que tiene el poder, aunque ellos lo administran en su lugar para evitarles molestias.
Serás majadero que aún crees que el socialismo es posibble de otra forma?
Comment by Delco — 29 September, 2007 @ 5:10 pm
Se podrá ser majadero en esta vida, pero para llegar a Mikimoss hay que vivir lo menos dos. Si el niño es de los que creen que el socialismo real es tralarí tralará… Vete a Corea y disfruta… o mejor, vete a Venezuela que así disfrutarás del proceso desde el principio.
Comment by Delco — 29 September, 2007 @ 5:21 pm
StiX, si China manda a 5 millones de amarillos a cualquier sitio, se arruinan en 15 días.
Comment by Delco — 29 September, 2007 @ 5:32 pm
Además StiX, ¿te crees que iban a luchar por un país (mejor dicho, por El Partido) en el que la mayoría de ellos no cree? El 90% aprovecharía para exiliarse.
Comment by Delco — 29 September, 2007 @ 5:38 pm
el miedo es un arma terriblemente poderosa,delco.Y es precisamente el miedo lo que mejor maneja el comunismo.
El miedo a todo lo que les rodea,miedo a que cualquiera que este a su lado puede ser un delator obnubilado por”el partido”.Hace poco vi un reportaje acerca de la china de Mao,y era “pa mear y no echar gota”…Estudiantes universitarios que tenian en TODAS las carreras una asignatura OBLIGATORIA sobre la vida y obra de Mao.Y segun les entrevistaban individualmente,aunque tenian cara de”que parezca que me creo lo que digo”,te soltaban una perorata acerca de lo bien que se estaba en china gracias al”gran timonel” que te daban ganas de decir”madre mia,si asi es el timonel,y esta la tripulacion,que me echen a los tiburones”.
Si china manda 5 millones de soldados a cualkier sitio,en 15 dias,ese sitio ha sido arrasado(para empezar,porque china tiene bombas atomicas,y no creo que le temblara el pulso como a los americanos o los rusos caso de tener que usarlas),porque 5 millones de soldados son 5 millones de armas…con 1 bala por arma,calcula tu…No se arruinarian porque en 15 dias habian terminado cualquier guerra(y mas con los paises del entorno,porque,obviamente,no iban a mandar a los soldados a madrid atravesando toda europa).
Pero aun cuando fuera asi,y no pudieran movilizar ese gargantuesco ejercito…¿te arriesgarias tu a comprobarlo?
Comment by StiX — 29 September, 2007 @ 9:04 pm
empiezo a considerar que tengas razón… pero aún quiero creer que no todos los chinos del ejército estarían dispuestos a ser fieles al mamotreto del Partido. ¿Tanta puede ser la sorbida de sesos con los métodos “educativos” socialistas?
Comment by Delco — 29 September, 2007 @ 11:29 pm
En una palabra(y terrorificamente cierto):SI delco
Pero com te digo,el problema no es que tengan el seso sorbido,sino que no te puedes fiar ni de tu sombra.
Es ademas practica comun en ls dictaduras comunistas la delacion(casi siempre debida a una obtencion de privilegios tras la demostracion de “fidelidad” al regimen)
Comment by StiX — 30 September, 2007 @ 12:33 pm
Stix, por lo visto tampoco me doy a entender. Solo quería destacar que de todo este asunto a una web izquierdista como Rebelión lo único que le interesa destacar es que los EEUU tienen intereses económicos en el asunto. La “tontería” de la represión y los asesinatos va en segundo plano para ellos.
Comment by Klaus Meyer — 3 October, 2007 @ 3:24 am