blog cerrado

Mis abuelos también eran franquistas

Llego tarde pero llego. Impactado estoy por lo que le ha ocurrido a María Blanco estas Navidades, no por los motivos, sino por el hecho en sí. Sobra decir que muestro mi total solidaridad con ella y su familia.

Todo parece ser que ha sido provocado por una estatua de Franco que el padre de María tiene en su chalet en un pueblecito de Jaén. Esto ha provocado que una panda de “valientes” en forma de turba se haya plantado en su casa con intenciones de linchamiento y amenazas a la seguridad y vida de los habitantes del chalet. Yo no voy a criticar el hecho de los insultos en sí, ya que me parece una forma de libertad de expresión. Pero sí voy a criticar las amenazas y la actitud de linchamiento de la turba. No son más que una panda de cobardes.

El padre de María se llevaría de maravilla con mis abuelos ya que durante muchos años una foto de Franco ha decorado lo más alto del mueble de la salita de estar donde veíamos la televisión. De hecho, en mi casa sólo se han oído los parabienes de los años de la dictadura franquista. En los pueblos la situación fue distinta que en las grandes ciudades, y aquí, mal que bien, todo el mundo vivía bien ya que nadie se metía en temas políticos, y todos se esforzaban por sobrevivir, entretenidos en sus viñas y olivos, sus pequeños comercios y sus rebaños de ovejas. A pesar de todo, yo me he criado sano y estoy libre de cualquier afinidad dictatorial. Ya que otros pudieran decir lo mismo.

Al menos mis abuelos lo vivieron en primera persona, y tienen todo el derecho a opinar a favor o en contra. Y por ello nadie se presenta en casa de mis abuelos con intención de quemársela. Pero cosa distinta ocurre, por ejemplo, con la enorme cantidad de analfabetos patrios que portan una camiseta del Che Guevara sin haberlo ni conocido ni, mucho más probable, haberlo sufrido.

Pero “Spain is different” y aquí sólo hay libertad de expresión (y opinión) para la izquierda. Estos últimos días y a colación de la concentración del pasado día 30, lo estamos viendo de nuevo, y van…

39 Comments »

The URI to TrackBack this entry is: http://aquiles.blogsome.com/2008/01/03/mis-abuelos-tambien-eran-franquistas/trackback/

  1. Mi más absoluta solidaridad con María Blanco y su familia.
    Ya me había enterado de la brutal agresión, pero desconocía lo demás aunque era facil imaginarlo.
    La misam basura de siempre, en fin sobran las palabras y los análisis!
    Es la hora de la síntesis.

    Comment by Patroclo — 3 January, 2008 @ 10:20 pm

  2. Mi solidaridad con ella y su familia, tienetodo el derecho a tener la estatua que quiera, pero como siempre la izquierda demuestra como defiende la libertad, evidentemente la suya. Yo desde luego prefiero a Franco que al bando republicano, incluso lo prefiero a Zapatero, saludos.

    Comment by Caballero ZP — 3 January, 2008 @ 10:40 pm

  3. Pues hay alguno por ahí justificando las amenazas a la familia de María por ser su padre franquista. Ya ves qué demócratas son algunos, Aquiles.

    ¿Aplicarán esa misma argumentación a las sedes de IU que cuelgan retratos de un dictador genocida como Lenin?

    Comment by Elentir — 3 January, 2008 @ 10:42 pm

  4. ¡Que lastima!
    Los de VillagePeople tenian un obrero, un indio , un poli…no se, podias salir tu con camisa azul con el yugo y las flechas cantando aquello de “i wanna be a macho man”.
    Ufffffff

    Comment by DrHouse — 3 January, 2008 @ 11:10 pm

  5. Yo no soy partidario de Franco ni nada similar. Como bien dice Aquiles, sobre él, sólo pueden hablar quienes vivieron en su época (no precisamente los socialistas que van de antifranquistas por tener un carnet de UGT en el 74).

    Cada uno en su casa puede tener lo que le da la gana. Y tan anticonstitucional es una estatua de Franco como una bandera de la República, porque ni una ni otra vienen recogidas en la Constitución. Pero bueno, así empezó la guerra. Y parece que algunos no han aprendido. O sea que los mismos que pueden extasiarse con Carrillo impiden que los demás lo hagan con los suyos… Bien vamos

    Comment by Fin de los Tiempos — 3 January, 2008 @ 11:12 pm

  6. http://www.youtube.com/watch?v=cvT-ljalXPY&feature=related

    Comment by DrHouse — 3 January, 2008 @ 11:20 pm

  7. Los que más repudiaban el franquismo y más se comprometieron en luchar contra un regímen totalitario como aquel, son los que ahora tambíen estan luchando con mayor empeño ante los nuevos aires que tanto recuerdan a aquellos otros.LA FALTA DE LIBERTAD ES EL DENOMINADOR COMUN.
    NO EXISTE AUN DGS , pero de seguir así pronto estará a punto.

    Comment by Patroclo — 3 January, 2008 @ 11:33 pm

  8. Hombre lo de tener nada menos que una estatua es un poco fuerte, yo hasta ahora lo mas que habia visto es en casa de un amigo de mis padres una foto que tiene a la entrada de su casa con él dandole la mano a “Paco”, alguna visitas hasta se asustan. Lo que pasa es que alguna gente no se ha enterado de que si Franco se mantuvo en el poder 40 años es porque tenía muchos, muchisimos partidarios, algunos al menos tienen la dignidad de reconocerlo, no como otros que “ahora” son socialistas “de toda la vida”. Claro que como bien decis a si tienes una foto de franco lo “normal” es que vayan a amenazarte e insultarte pero si vas con una camiseta del “Che” pues nada, “que majo”. Por cierto conozco un pueblo donde lleva gobernando el PP por lo menos cuatro legislaturas seguidas y aun asi mantienen una calle dedicada al “Che” que no se que coj… pinta, pero bueno, pusilánimes los hay en todas partes.

    Saludos

    Comment by gesualdo — 3 January, 2008 @ 11:55 pm

  9. Mi solidaridad con Mary White y toda su familia.
    Cada uno tiene en su casa lo que le dé la gana,¡joder, que es que ya se meten hasta en tu casa!

    En Leganés tienen en parques públicos estatuas de Ché Guevara, de la pasionaria,calles dedicadas a asesinos stalinistas, el psoe de la localidad vota siempre en contra de resoluciones a favor de la democracia en Cuba, y nadie dice nada, y ahora resulta que no puedes tener en casa lo que te dé la gana, porque te viene una panda de “tolerantes” a lincharte.

    Es para morirse…

    Comment by fan fatal — 4 January, 2008 @ 12:17 am

  10. Un chalet es una propiedad privada y cada uno puede tener en sus jardín lo que le dé la gana, sea una estatua de Franco o los siete enanitos.

    Una cosa es que este gobierno y los que les sustentan con su violencia nos digan que fumar es de derechas, que comamos conejo o que no demos propinas, que nos invite al aborto libre o nos quite el miedo a la muerte con la eutanasia, que reparta nuestros impuestos entre sus amigotes para comprarles sus conciencias o que utilice a los homosexuales como gancho electoral.
    Al fin y al cabo eso es el comportamiento de un gobierno intervensionista que practica la religión del papá estado “ orwueliano”.
    Este gobierno que con su guerracivilismo cainita ha estado durante cuatro años agitando el árbol del odio cainita y dando alas a los que insultan, increpan y asaltan con ganas de linchamiento, ahora a la familia de María y en innumerables ocasiones a otras personas.

    Pero lo que ya va más allá de lo humanamente soportable es que en una sociedad civilizada no se respete la propiedad privada y esta gentuza se quiera meter en nuestras casas,en nuestra camas y hasta en nuestras cuentas corrientes.
    Pero los asquerosos ladrones de la libertad , el derecho a la intimidad y a la propiedad nunca vencerán.

    Comment by Patroclo — 4 January, 2008 @ 12:19 am

  11. Vuelvo a mostrar mi solidaridad con Mary White, una vez más.

    Comment by El Cerrajero — 4 January, 2008 @ 12:22 am

  12. De nuevo, como El Cerrajero, mi solidaridad con Doña María y sus padres. Doña María, a veces, se muestra un pelín borde, pero es, le pese a quien le pese, nuestra Doña María.

    Comment by Carlos J. Muñoz de Morales — 4 January, 2008 @ 1:39 am

  13. Gracias de nuevo, de verdad. Aquiles, no llegas tarde daba por descontado tu apoyo.
    La historia de la estatua está en uno de los comentarios al poste que enlaza Aquiles, pero resumiendo: fue un regalo de mi abuelo materno, republicano a mi padre franquista. Es una casa dentro de un pueblo, y todos sabemos quien es quien. Y lo genial es que quien mejor se portó con mi padre, y amigo de la familia es el alcalde… número 2 del PC. Choca mucho con la intolerancia que me he encontrado en algunas personas,que han supuesto que mi padre es un torturador y esas cosas… Hay gente muy rara por el mundo… Gracias a todos.

    Comment by Mary White — 4 January, 2008 @ 1:41 am

  14. Sería un grave error confundir la lucha ideológica con una lucha entre la luz y la oscuridad en la que todos los que estén detrás de uno en la turbamulta son perfectos caballeros cristianos y todos los que no estén sean criminales. Ultimamente estoy viendo que se asume por estos lares semejante disparate de forma tan explícita como decepcionante.

    Ni que los izquierdistas tuviesen rabo, cuernos y se dedicasen a acosar las casas “de los derechistas”. Y créanme hay fascistas y ultraderechistas que pegan y pegan duro. No lo olviden.

    Comment by Iracundo — 4 January, 2008 @ 1:47 am

  15. Para un poco, borrego, que le gritaron “facha de mierda” no amenazaron con matarle.

    En todo caso cada uno en su jardín puede tener la estatua que le venga en gana, para eso es su propiedad. Hasta ahí tolero. Pero no empeceis los conservadores nostálgicos de las narices a tocar los cojones con la libertad de expresion, porque el Franco se la pasaba esa libertad por donde le venia en gana.

    Si estas fuera del juego democrático, como lo está el fascismo y como lo estaba franco, lo estás para todo. También para que se pisotee tu libertad de expresión “democrática” igual que el propio Franco pisoteaba la de los demás.

    Aqui o jugamos todos o rompemos la baraja. No es como cuando tus abuelos tenian el poder que o se jugaba como ellos decian o te mataban. Ahora afortunadamente sois una minoria.

    Un saludo.

    Comment by Furia — 4 January, 2008 @ 1:49 am

  16. furia: entonces según tú, tengo todo el derecho del mundo a pegar un tiro en la nuca a aquel que se atreva a portar una camiseta del che, como el susodicho solía hacer, verdad?

    hay razonamientos que no sirven ni de kleenex…

    Iracundo: si, ¿y?

    Comment by aquiles — 4 January, 2008 @ 1:59 am

  17. Yo me pregunto qué le pasaría a una persona que pusiese a la entrada de su chalet en Estonia una estatua de Stalin.

    Comment by Iracundo — 4 January, 2008 @ 2:24 am

  18. Hombre, compararar a un asesino de masas, (se cree que asesinó a cerca de 50 millones de personas)con Franco,es pasarse un pelín, no crees? además de pura demagogia barata.

    Como dice Aquiles, cuando vea a alguien con camiseta del asesino de masas del Ché o de la hoz y el martillo, podré insultarle y pegarle, por ello?

    Comment by fan fatal — 4 January, 2008 @ 2:35 am

  19. Iracundo: no muy distinto de lo que le pasó a los tres chavales que cogieron banderas letonas. Pero aquí se supone que hemos avanzado un poco más. Además que la comparación entre Franco y Stalin, pues hombre… ya hubiera querido Franco…

    Comment by aquiles — 4 January, 2008 @ 2:38 am

  20. La comparación es lo de menos: hablamos de un personaje polémico vinculado a un pasado de represión.

    Hay gente que pega e insulta a los que van con camisetas del Ché o Hoces y Martillos en la camiseta. Viene bien olvidar que esa clase de gente existe para montar este discurso guerracivilista en el que parece que hay piquetes incontrolados de izquierdistas buscando exterminar a la derecha. Y yo personalmente creo que cualquiera puede insultar a quien guste mientras se atenga a las consecuencias de ello. Por supuesto dichas consecuencias debieran ser más o menos proporcionales, claro.

    Yo croe, en definitiva, que sería positivo abandonar este sectarismo de derecha/izquierda buena/mala, es tan pueril como decepcionante: tal como ya dije.

    Comment by Iracundo — 4 January, 2008 @ 2:41 am

  21. Cada uno tiene en su casa lo que le dé la gana, una estatua de Franco o de Jose Antonio si se tercia, y no tiene porqué venir una turba de intolerantes a agredirte ya sea verbal o físicamente y siempre son del mismo lado los que agreden y siempre los mismos los agredidos.

    Comment by fan fatal — 4 January, 2008 @ 2:51 am

  22. “siempre son del mismo lado los que agreden y siempre los mismos los agredidos.”

    Demasiado dramatismo.

    Comment by Iracundo — 4 January, 2008 @ 3:09 am

  23. Demasiada equidistancia…

    Comment by aquiles — 4 January, 2008 @ 3:12 am

  24. Pero a ver…¿esto de que va?
    ¿De que un grupo de energumenos se metio en lo que cada uno tenga o deje de tener en el salon de su casa?
    Cada uno se retrata con sus actos.
    Esta es la “izquierda progresista y liberal,democratica y del consenso” que tenemos en España(o lo que queda)
    Y luego,si pasa algo,todo el mundo a llevarse las manos a la cabeza¡¡¡
    HIPOCRITAS
    Mary….todo mi apoyo a ti y tu familia.y al que no le guste,que pasee por otra acera del pueblo ¬_¬

    Comment by StiX — 4 January, 2008 @ 3:59 am

  25. Ah, que bien! Tus abuelos tienen derecho a opinar a favor o no del régimen nazi o del franquismo, pero los que llevan camiseta del Che son “analfabetos patrios”.

    Pues yo me empiezo a explicar muchas cosas. Parece que todos los de Red Liberal tienen familiares franquistas (ayer y hoy y mañana, al parecer) y de esos polvos estos lodos, aunque ahora todos sois “demócratas de toda la vida” pero el afán revisionista al estilo nazi ya no os lo quita nadie (”en el holocuento nunca huvo 6 millones de judíos”, “la culpa de la Guerra Civil fue de las izquierdas”, “con Franco había seguridad y los matrimonios de los maricones no amenazaban la familia cristiana”).

    La caverna y sus “historiadores” Irving y Moa a la cabeza siempre dispuesta a perdonar a nazis y franquistas, siempre dispuestas a culpar a la izquierda de todos los males del mundo en manifestaciones con sotana.

    Comment by Analfabeto antipatrio — 4 January, 2008 @ 10:32 am

  26. Analfabeto antipatrio, tienes razón… de esos polvos estos lodos, es mejor el exterminio, lo que pasa es que en el caso de Franco, por muy dictador que fuera y muy antiliberal, que lo era (los de ahora también), resulta que los franquistas, ex-franquistas, familiares de franquistas, etc… son multitud… Felipe González para empezar, Suárez para continuar y la mitad de España…
    Esos que van de “resistencia antifranquista” eran muy muy poquitos,los españoles no iban a París a luchar por los ideales de Mayo del 64 (algunos sí, y están también en el PP, como Alicia Delibes, por ejemplo) iban a ver señoras en pelotas, desengañémonos. En este país tenemos los políticos que nos merecemos.

    Comment by Mary White — 4 January, 2008 @ 10:53 am

  27. Nadie escoge sus familiares y sus ideas políticas, Mary White. No echo a nadie en cara su familia, pero es un poco extraño tener franquistas en la familia no en 1964 sino en 2008 y tomarlo con una naturalidad pasmosa y casi hasta orgullo. Parece que la derecha, v.gr. Mayor Oreja y todos los periodistas da la cuerda, tienen que estar quitando hierro al franquismo constantemente y luego se escuchan disparates sobre que Franco era un señor que pasaba por ahí y salvó España del desastre sin ninguna maldad.

    Que Suárez era Franquista no tengo ninguna duda. Y que Gonzáles es un ser perverso con su OTAN y su derechecización del PSOE tampoco.

    Comment by Analfabeto antipatrio — 4 January, 2008 @ 11:11 am

  28. Pues mira. Mi abuelo, además de ser el que mejor hacia la chistorra del planeta, era franquista. Algo lógico, si comparamos barbaros. Pero fue llegar la transición y siguió con las costumbres; la chistorra con huevo, y votar al PSOE. No menos lógico.

    Una abrazo para la doncella White.

    Comment by atroma — 4 January, 2008 @ 11:14 am

  29. Me pregunto ¿Cuántos tendrán el busto de zapatero? O lo que es peor ¿de pepiño? Fijo, que algunos de los presentes les habéis dado ideas. Con la certera razón de que los de piedra serán mas inteligentes.

    Comment by atroma — 4 January, 2008 @ 11:18 am

  30. Insignes franquistas:insto aqui a que cada uno aporte su granito de arena recordando nombres de aquellos que,tras ser destacados militantes de falange y/o siimpatizantes,ahora cambian el color de la camisa:
    Yo aporto al mio:Juan Luis Cebrian….un dos tres,reponda otra vez….
    (Si,conozco mas,pero con unpor por post…podemos batir un record xD)

    Comment by StiX — 4 January, 2008 @ 11:20 am

  31. Polanco,el padre dl ministro Bermejo y él mismo.la familia e Mari Tere de la Vogue y ella misma hasta que tuvo que cambiar de chaqueta, como el 85% del Psoe, que oh! casualidad en la dictadura estaba desaparecido.

    Comment by Fan Fatal — 4 January, 2008 @ 11:37 am

  32. Franqista hasta la médula el padre y otro tanto el hijo hasta poco antes de la muerte del dictador: Eduardo Sotillos. Hay quien le ha visto saludar brazo en alto a un coronel camisa vieja, mientras daba un taconazo, en un café de Madrid. Y no era cachondeo de Sotillos hijo, sino lo que mamó en su casa, aunque luego fuese Secretario de Estado con González.

    Comment by Policronio — 4 January, 2008 @ 12:05 pm

  33. conde pumpido.

    Comment by atroma — 4 January, 2008 @ 1:07 pm

  34. Pina López Gay, insigne comunista, era hija de militar franquista… ¿qué tiene que ver? Yo me siento orgullosa de las personas coherentes que me han enseñado algo en la vida, como mi padre franquista y mi abuelo rojo… ambos anti-liberales… y yo liberal. La trayectoria intelectual no tiene siempre que ver con lo que aprendes en casa. A veces sí, por imitación o por negación, pero muchas otras, hay otros factores, otras personas, lecturas, etc que justifican que uno sea A o B. Y el tema relevante es que AÚN DESPUÉS DE 35 AÑOS, nombras a Franco y se monta la marimorena… que no hemos crecido,vaya…

    Comment by Mary White — 4 January, 2008 @ 1:14 pm

  35. Además hay que trasladarse a 1936 y vivir la situación que se vivía entonces con el régimen de terror de la II República con sus checas y asesinatos masivos de personas que no comulgaban con las ideas del frente popular o que su pecado consistía en acudir a misa.

    Nadie olvida la quema de iglesias y las atrocidades que cometieron los “defensores de la libertad”(sic)

    Y desde luego que entre los partidarios de Stalin y su terror rojo, y Franco, yo sé donde me hubiera posicionado sin dudarlo.

    Y tienes razón Mary White, algunos parece que no han crecido.

    Comment by Fan Fatal — 4 January, 2008 @ 1:33 pm

  36. Bueno,ya tenemos una”pqueña lista” de insignes ex-franquistas(probablemente todos ellos eran infinitamente mas franquistas que el abuelo de mary)….¿cuando quedamos para ir a sus casa a llamarles “franquistas de mierda”?
    Total…creo que por ahi han dicho que hacer eso es”cool” y no pasa nada por hacerlo….
    la retroprogresia guerracivilista vuelve a la carga.Les gusta demasiado eso de “desde la trinchera” y la “lucha”.Tienen la violencia en la sangre y no lo pueden evitar

    Comment by StiX — 4 January, 2008 @ 2:21 pm

  37. Analfabeto antipatrio: si hubieras entendido lo que he escrito, sabrías por qué tú si eres un analfabeto y mis abuelos no. Pero no tengo ganas de explicarlo…

    Comment by aquiles — 4 January, 2008 @ 2:23 pm

  38. Bueno, ahora con la ley de memoria histórica se tendrá que meter la estatua en el… cuarto de baño.

    Comment by ECampbell — 4 January, 2008 @ 4:03 pm

  39. Lamento enormemente la intromisión en la vida privada de tu amiga. Eso es totalmente perseguible en nuestra democracia.
    Coincido plenamente con el comentario de Fan Fatal:

    Cada uno tiene en su casa lo que le dé la gana, una estatua de Franco o de Jose Antonio si se tercia, y no tiene porqué venir una turba de intolerantes a agredirte ya sea verbal o físicamente y siempre son del mismo lado los que agreden y siempre los mismos los agredidos.

    También lamento que hoy día pueda haber gente que crea que un régimen dictatorial, asesino y limitador de libertades y donde como el propio autor del blog afirma (si no te metías en temas políticos no te pasaba nada, qué detalle, la expresión del zoom politikom aristotélico a Franco…)fuera bueno para España.
    De todas formas, con la dictadores de izquierdas que ha habido (Stalin, Pol pot, Tito, Milosevic…) no entiendo como lo equiparas con el homófobo idealista del Che, que no gobernó en ningún sitio.

    Hay gente desde la izquierda que compara a Aznar con Franco o alguien aquí hace analogías con ZP o Blanco, qué pobreza de ideas, que ignorancia.Aquí en la España de Zapatero, de Aznar, de González,Calvo sotelo o de Suárez lo que ha ocurrido con la estatua de franco de María Blanco es un delito. En la España del dictador F. Franco si hubieran encontrado una estatua de Lenin en la casa de los abuelos republicanos de María, el delito lo cometía el que tenía la estatua. Hay una pequeña diferencia que espero que todos comprendamos y asimilemos.

    Aunque dices que estás curado de afinidades dictatoriales, No dejas clara cuál es tu opinión del franquismo, Aquiles.
    Un saludo

    Comment by Rubén — 8 January, 2008 @ 9:13 am

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Sorry, the comment form is closed at this time.