Sobre la independencia de Kosovo
Por una vez voy a estar más próximo a las posiciones de Rusia que de EEUU, Reino Unido y otros países Europeos. Afortunadamente parece ser que finalmente España ha decidido mostrarse en contra de la independencia de la provincia serbia aunque en un principio se mostró a favor. Me alegra que, por todo lo que nos estamos jugando, finalmente el gobierno de Zapatero haya rectificado, si es que esta información que he conocido a nivel interno es cierta.

Imaginad que desde el año 1800 se hubiera producido una inmigración lenta pero eficiente desde el norte de África a la provincia de Almería. Allí, junto con la población musulmana ya residente, contribuyen a un aumento de la población basado además de en esta inmigración, en una creciente natalidad (leed el caso de Gaza). Este aumento de la población árabe-musulmán sobre la población autóctona europea de Almería alcanza un punto en el que se invierten las proporciones, llegando a superarla en algunas decenas de puntos porcentuales.
Este aumento de la población musulmana de Almería provoca el aumento de un sentimiento nacionalista musulmán contra el gobierno de Madrid. Los musulmanes de Almería quieren aumentar su autogobierno. El gobierno de Madrid le va concediendo poco a poco cotas de poder, lo cual, al contrario de lo que se podría imaginar, aumenta aun más el sentimiento nacionalista. El benévolo gobierno del señor X llega incluso a concederle el estatus de provincia autónoma.
Tras la muerte del presidente X llega el presidente Y y decide abolir el estatus de provincia autónoma. Como respuesta a ello los musulmanes de Almería crean un grupo armado terrorista que comienza a atentar masivamente contra objetivos civiles y gubernamentales españoles tanto en Madrid como en Almería y el resto de España. La respuesta del presidente Y es lanzar una campaña militar contra la provincia de Almería que se podría asemejar a un intento de limpieza étnica de los musulmanes en Almería.
La OTAN se ve obligada a intervenir (en esta situación ficticia España no es miembro de la OTAN) y tras expulsar a las tropas españolas de Almería establece un gobierno provisional bajo mandato de la ONU pero conservando la provincia todavía ligada jurídica y políticamente a España. Debido a la nueva situación, se produce una emigración masiva de los españoles-europeos hacia otras partes de España, quedando tan sólo una minoría de éstos en la provincia de Almería. Tras 9 años de convivencia pseudopacífica (con violentos brotes de violencia étnica en 2004), la provincia de Almería decide proclamar su independencia del resto de España, independencia que proclama unilateralmente y que se ve apoyada por algunos de los países más importantes del mundo. Obviamente el actual gobierno de España se opone a tal proclamación y anuncia que aunque no va a actuar militarmente, se reserva el derecho a tomar otras medidas de tipo económico y político. El futuro es incierto a partir de este punto.
Pues bien: sustituid España por Serbia, Almería por Kosovo, Madrid por Belgrado, Norte de África por Albania, X por Tito e Y por Slobodan Milosevic, y tendréis el relato más o menos exacto de lo que ha ocurrido en Kosovo.
Como podéis ver, y aunque salvando (y mucho) las distancia, este proceso de independencia paulatina logrado por Kosovo puede ser empleado (y aquí acierta Putin) por otros movimientos secesionistas existentes en otras partes del planeta para legitimar su causa, como puede ser aquí el caso vasco, en Francia el caso de los corsos, o el de los osetios en Georgia. No digo que sean situaciones equiparables, sino que puede ser empleado como argumentario por los movimientos secesionistas de otras partes de Europa y Asia ya que además esta “independencia” ha contado además con el apoyo de gran parte de los países occidentales.
También acierta Putin cuando alega que conceder y reconocer la independencia de Kosovo viola la legislación internacional, de la que ahora Putin quiere alzarse como máximo adalid (irónico cuanto menos).
Supongo que para muchos os será difícil verlo a través del mismo cristal desde el que lo estoy viendo yo, pero responded a esta pregunta: ¿es legítima la independencia de un territorio de un país determinado simplemente por el aumento de la población de una determinada etnia en una de sus zonas provocada por una masiva inmigración? Yo creo que no. Y antes de responder, pensad en Ceuta y Melilla.
Para saber más, aquí.














PUTIN TIENE RAZÓN, PERO QUE TAMPOCO DIGA TONTERIAS.Porque nos e ha acordado de Escocia, Córcega o el Piamonte????
Putin, sobre Kosovo: “En España hay separatistas, entonces apoyadles allí”
Qué os parece?
Así que él no permite el separatismo en Serbia y recomienda que lo defiendan en España.
No sé como calificarlo, de verdad, pero siempre he aprendido que lo que no quieras para ti , no se lo desees a nadie.
Esto es como aquel que no ve nada de la maldad cuando afecta a los demás , pero cuando le afecta a él salta como un basilisco herido por mil flechas envenenadas.
Sr Putin, ni Kosovo, ni los nacinalseparatismos españoles, ni su querida Chechenia son monedas de cambio de nada, nos son como trozos de una tarta que hay que repartirse.Habla de la doble moral de occidente, es verdad, pero no es menos cierto que con esto, usted se pone al mismo nivel.
Que pena que haga esta distinción entre la independencia de las tierras de sus amigos a los que defiende con uñas y dientes y aquellas otras zonas del mundo que están en el mismo lugar y a veces da la impresión que aboga por que ocurra lo contrario.
Europa puede estallar como empicen con esto!
Comment by Patroclo — 16 February, 2008 @ 6:56 pm
Yo no estoy a favor de la independencia de Kosovo. El problema es que las matanzas y carnicerías serbias en la zona, igual que en Bosnia, hacen difícil solidarizarse con la causa. Es como si en ese caso hipotético el Estado español entra en Almería y mata al 40% de los hombres y viola al 60% de las mujeres…
No obstante se sienta un mal precedente. Aunque la cosa es mucho más complicada de lo que parece. Porque Serbia no tiene la historia de país unido que España y además hay que tener en cuenta que se sentó un precedente cuando se concedió la de Eslovenia, Croacia y Bosnia.
A ver cómo se sale de esta, porque los apoyos son claros. Rusia reedita la confrontación.
Comment by Fin de los Tiempos — 16 February, 2008 @ 6:56 pm
Por las mismas razones los musulmanes de Marsella podrían pronto proclamar un califato independiente de Francia.
Comment by Nairu — 16 February, 2008 @ 8:02 pm
Soberbio, Aquiles.
Comment by Minneconjou — 16 February, 2008 @ 9:01 pm
Compararlo con el caso vasco, porque ahí la inmigración que ha habido procede fundamentalmente del resto de España, por lo que, si tiene algún efecto, es precisamente ‘españolizante’.
Un caso que quizá se parezca más, dentro de que cada experiencia tiene sus peculiaridades, es el de Texas.
Comment by zarevitz — 16 February, 2008 @ 9:25 pm
Disculpas: quise decir que compararlo con el caso vasco “es difícil” (me ha faltado este inciso).
Comment by zarevitz — 16 February, 2008 @ 9:27 pm
Estoy de acuerdo contigo Aquiles. Y pase lo que pase mañana, las tensiones no terminarán ahí, empiezan. Que el nacionalismo sigue siendo el cancer de Europa, no me cabe la menor duda.
Cierto que la antigua Yugoslavia era un país artificial; pero también es cierto que Europa (una vez más) está jugando con fuego tan tórpemente como lo hizo en las primeras décadas del siglo XX. Y actualmente Europa por si misma no podría parar tampoco un conflicto generalizado en los Balcanes… que sería todo menos Balcánico.
Rusía ha dicho que no cede más territorio a la vieja Europa, y no lo cederá. El mundo islámico sabe que los Balcanes son “el pasadizo natural” para avanzar en Europa (mejor dicho Eurabia), y Estados Unidos está cansándose de poner los muertos en guerras que crean los propios europeos.
Kosovo es algo más que un conflicto Serbio… y Europa no estará segura mientras en esa zona se respire inseguridad.
Pablo el herrero
Comment by Pablo el herrero — 16 February, 2008 @ 9:50 pm
Totalmente de acuerdo contigo, Aquiles. La diferencia, claro está, es que Serbia ha cometido muchos crímenes en la zona (no sólo en Kosovo), mientras que el gobierno español otorga todo tipo de privilegios a catalanes y vascos.
Es muy peligroso que se den procesos así como fruto de la actividad terrorista. La UE está sentando un mal precedente, que además se puede volver en su contra. Y no sólo en el caso de España: ahí tenemos a los terroristas corsos y bretones que apoyan a ETA y que están causando tantos problemas a Francia.
Comment by Elentir — 16 February, 2008 @ 11:11 pm
Hasta Chipre se da cuenta de lo peligroso que resulta para la estabilidad Europea la declaración de facto de la independencia de Kosovo.Se trata de abrir un precedente, que querámoslo o no, puede ocurrir en otros muchos países europeos.
Si ahora no se respeta el derecho internacional,se habrá abierto la barra libre del independentismo en todos los países europeos.
Se dice que el Páis Vasco no es el mismo caso que el de Kosovo, como tampoco lo es comparado con Croacia o con el norte de Chipre, pues cada caso es diferente.Pero son los mismos nacionalistas vascos los han estado utilizado precisamente esta comparación y seguro que mañana lo van a celebrar con cava catalán( así matan dos pájaros de un tiro). Que me digan cuando se haga el referendun de Octubre (si se hace), cuanto van a tardar en hacer o intentarlo hacer lo mismo que mañana se va a perpetrar en Kosovo.Si una vez el derecho internacional ha sido pisoteado , por qué no siempre y cuando al visionario de turno se le antoje???
Que dirán los franceses, que tan prestos están a este reconocimiento en contra del derecho internacional, cuando Lapurdi , Suberoa y Behenafarroa se desgajen de su territorio para convertirse en un Páis independiente junto a las provincia españolas?
¿también estarán dispuestos a conceder la independencia a una parte de su territorio?
La Francia agerrida y jacobina, al Francia napoleónica de la marsellesa ¿también permitirá lo que ahora está ocurriendo en Kosovo?
La lógica de los imposibles es iracional!!!! Tal vez, pero quien iba a decir que las ideas de un visionario ( que nadie hacía caso en su tiempo pues todo el mundo creía que no era digno de ser tomado en cuenta) convertidas en ideología mitológica iban a sustentar un régimen de partido único que dura ya 30 años y tiene vocación de gobernabilidad permanente en el País Vasco hasta la solución final , que no es otra que su independencia.
Comment by Patroclo — 17 February, 2008 @ 12:24 am
Qué decir, Aquiles, que tienes más razón que un santo. Totalmente de acuerdo con el planteamiento y argumentos
Comment by Hurssel — 17 February, 2008 @ 12:59 am
Yo desconozco lo que ocurrió en Titoslavia. A duras penas recuerdo cuánto le gustaba a Pujol. Pero el sentido común me indica que sería la primera vez en que en un enfrentamiento entre islam y otros el islam se mantiene fiel a la cosa esa de Ginebra que dicen en las peliculas. Siempre hay una primera vez. Aqui tuvimos el primer atentado islamista sin suicidas en el que los detenidos en vez de gritar consignas renegaban de la yijad, o sea que siempre hay cosas nuevas.
Entonces, si os parece, asumimos que hubo una guerra civil (tribal) especialmente cruenta. Gracias, todo hay que decirlo, a Europa que se hernió evitandola.
Me decía mi hermana que no podia hablar de los USA porque no he estado alli. Ella si, una semana y yo se con quien y en calidad de que. Si yo no fuera un facha español y fuera un encantador democrata del kosovo de marras probablemente hubiera debido de matarla por deshonrarme. Y es que no se pueden hacer tortillas sin romper los huevos. Y quien con niños se acuesta meado se levanta. Y hay compañeros de viaje que, como el escorpion, pican.
Y de eso es de lo que estamos hablando aparte de derechos internacionales y otras zarandajas. De autodefensa.
Porque si esto sale adelante y mañana hay bastantes musulmanes en Cataluña y se declaran etnica o religiosamente independientes ¿que? ¿Y si pasa en Madrid? ¿Me tendré que quedar sin leer a Aquiles? Pues no me da la gana.
Y, no nos engañemos: esta anunciado que la conquista sera por natalidad. Ahora vemos una etapa. En Holanda vemos otra. En Dinamarca otra diferente y en la banlieu francesa otra mas. Y en España cerramos los ojos
.
Por cierto, lo del derecho internacional esta bien como materia de estudio y esas cosas, pero no existe más allá de la capacidad de defensa de una colectividad o civilizacion. ¿O es que alguien piensa de veras que la ONU sirve para algo que no sea justificar todo crimen?
Vamos aviados.
Comment by Minneconjou — 17 February, 2008 @ 1:14 am
Y disculpadme si he sido demasiado visceral en el post anterior. Uno tambien tiene “esos” días y ahora me parece que puedo haber ofendido a alguien sin ser mi intención.
Comment by Minneconjou — 17 February, 2008 @ 1:34 am
Repasando lo escrito veo que he sido demasiado visceral y puedo haber ofendido a alguien. Mis disculpas si es asi. Todos tenemos nuestros días buenos, malos y “esos”.
Comment by Minneconjou — 17 February, 2008 @ 1:45 am
Yo lo tengo muy claro, Aquiles. Yo sólo reconozco el derecho de autodeterminación» si el nuevo Estado se compromete a mantener como mínimo el mismo novel de libertades individuales que el Estado que dejan. si la balanza es negativa, la secesión es sin duda mala; si es positiva, es deseable.
Pero una independencia basada en motivos étnicos nunca puede ser deseable.
Comment by judas — 17 February, 2008 @ 2:49 am
Personalmente preferiría una europa que tendiera a estados más pequeños, y no al federalismo. Pero como no soy un planificador geoestratega me abstengo de pronunciarme sobre el caso en cuestión.
Lo que si que me gustaría comentar es la pregunta abierta que deja Aquiles: ¿es legítima la independencia de un territorio de un país determinado simplemente por el aumento de la población de una determinada etnia en una de sus zonas provocada por una masiva inmigración?
¿Son legitimos los EEUU? ¿fue legitima la reconquista y la posterior repoblación? Según tú teoría no.
Comment by stewie griffin — 17 February, 2008 @ 3:07 am
Vale borra lo de la repoblación post-reconquista que no es el mismo caso.
A3!
Comment by stewie griffin — 17 February, 2008 @ 3:54 am
T5 !
Comment by Marco Antonio — 17 February, 2008 @ 12:22 pm
El problema como bien dicen es que Yougoslavia era una construcción tan artificial que había zonas que no casaban unas con otras ni con superglue.
El problema es que la ONU es esa gran mentira inventada supuestamente como hermandad de naciones y que es un EE.UU.+ Europs Vs Rusia+China, en el que gana quien sea capaz de comprar más votos a cambio de ayudas y créditos (véase la primera guerra del golfo, ya que tanto hablan desde el PSOE de resoluciones de la ONU, cómo se consiguió que se aprobase mediante el voto de ciertos países que recibieron cuantiosas ayudas económicas de EE.UU.).
Y esa ONU tan artificial se sienta un día delante del mapa y construye una supuesta Yugoslavia. Y cuando esas regiones que la componen no tienen un tirano que las sodomice, se hartan de estar juntas sin motivo. Y entonces la ONU se junta de nuevo y dice, Serbia, ahora aceptas que se vayan Eslovenia y Croacia.
Con Kosovo de todos modos se ha creado una conciencia social distinta por culpa de Milosevic y toda esa recua de asesinos. La gente se ha identificado con la causa no por ser una zona en la que una etnia es mayoritaria y quiere ser independiente, sino por ser una zona donde se cometió una gran matanza y quiere crearse una especie de reserva humanitaria para evitar que suceda de nuevo. Es muy triste, pero las salvajadas serbias en la zona crearon una empatía con un pueblo sometido al genocidio que ahora alberga bajo ese manto una serie de cuestiones políticas, religiosas y raciales que se escudan en hechos pasados para dar validez a su reclamación.
Muy peligroso precedente para Europa, aunque también hay que tener algo en cuenta, si alguien llega a tragarse la comparación entre Kosovo y la Comunidad Autónoma Vasca, es por pura y dura incultura.
Comment by Fin de los Tiempos — 17 February, 2008 @ 1:24 pm
Ya lo decía yo ayer, no hace falta ser muy lince para esperar esta respuesta!!!!!Les conozco como si los hubiese parido.
“El Gobierno vasco se apresura a utilizar el “ejemplo” de Kosovo para justificar sus planes secesionistas”
Comment by Patroclo — 17 February, 2008 @ 1:48 pm
La importancia geopolítica de Kosovo
BBC NEWS | Europe | Split EU meets to debate Kosovo
EU foreign ministers are meeting in Brussels to seek a joint position on Kosovo’s independence declaration.While the major European powers are widely expected to recognise Kosovo’s indepe…
Trackback by Spanish Pundit en español — 18 February, 2008 @ 2:27 pm
QUE BUENO ES OPINAR SI DEVERIAN O NO TENER LA INDEPENDENCIA..
HABER CUAL DE VOSOTROS HA VIVIDO UNA GUERRA CON MATANZAS PERO QUE EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,VILACIONES Y MUERTE DE NUESTROS HIJOS…
COMO CON PARAR KOSOVO CON ALMERIA O OTRA PARTE DE ESPAÑA,ES QUE NO LEEMOS LA HISTORIA O QUE???
HABER SI SE PONEN UN POCO AL DIA DE QUE SUCEDIO HACE AÑOS ALLI HE IR A VER LO QUE HA QUEDADO DE AQUELLO Y LUEGO OPINAMOS.
Comment by NNN — 19 February, 2008 @ 12:32 am
Oh mai god! Jamás había recibido recomendaciones históricas por alguien que era capaz de cometer tantas faltas de ortografía en tan poco espacio…
Comment by aquiles — 19 February, 2008 @ 12:35 am
Que gran paradoja! Qué cosas tiene que ver uno!
Los chicos de la kale borroka, aprendices cachorros de sus violentos y asesinos jefes , defienden un Estado vasco de corte Estalinista y maoísta prochino.
1. Lucen en sus camisetas con orgullo analfabeto la imagen del asesino Che y la insignia de la estrella roja con la hoz y el martillo.
2. Quieren la independencia de una región que siempre ha sido partede España , menos en la enfermiza y paranoica mente de un pueblerino al que hace 100 años todo el mundo creía que estaba loco y no le hacían ni puñetero caso.
3. Estos radicales nacionalistas antisistema odian a EEUU, Israel , llevan pañuelicos palestinos y camisetas rojas CCCP y creen ser muy progres , cantando loas a un sistema político tan fascista como el de Hitler o Musolini
Pero hete aquí que ahora los superpadrinos en los que ellos tenían puestos sus sanguinarios ojos.La mismísima y rojísima Rusia en la que siempre se han mirado como en un espejo , les sale con esta pataleta de que NO QUIERE UN KOSOVO independiente.Ahí les duele, ¿cómo van a tener ahora un referente político para pedir la independencia de un territorio que se pongan como se pongan siempre ha sido parte de España?
Rusia y China , no quieren un Kosovo independiente y resulta que sus amigos separatistas vascos, buscan lo mismo que ellos abominan!!!!
¿verá Rusía mal la independencia de Kosovo ahora y luego de Chechenia, pero verá al mismo tiempo bien la independencia de las vascongadas en España?????
Comment by Patroclo — 19 February, 2008 @ 4:36 pm
Agradezco mucho a aquiles su brillante y aclaradora exposicion sobre lo que esta sucediendo y ha sucedido en kosovo.
Muchas gracias poe ello
Pero tambien lamento la limpieza etnica que se hizo en su dia por las autoridades servias
Comment by Bright — 20 February, 2008 @ 2:29 am
Hola!
Supongo que yo no puedo opinar objetivamente al respecto, estuve viviendo en Belgrado durante tres meses en el verano del 2006, haciendo prácticas en una empresa, por lo que tengo buenos amigos allí y muy buenos recuerdos.
Algo que me sorprendió de allí, es que eran muy amigables y que tienen una cultura mediterránea, a pesar de que ahora no tienen salida al mar. Además, Solana es persona non-grata en Belgrado, como en mi casa! XD
Estando allí, poco a poco averigüé muchas más cosas de las que nos llegan hasta aquí a través de los medios. Por cierto, hablando de lo que nos llega, en aquel verano, en Kosovo, VOLARON una cafetería frecuentada por serbios, con bastantes muertos y mutilados, y pregunté por email si había llegado la noticia aquí y, evidentemente, nada de nada.
Para los serbios, Kosovo es su cuna, ellos nacieron allí, su cultura, TODO. Uno de los Grandes Monasterios Serbios está en Kosovo. No tiene nada que ver con los demás países, como Montenegro, Bosnia, etc. Kosovo ha formado parte de Serbia desde que es Serbia. Es más, cuando yo llegué, lo de Montenegro era muy reciente, y ellos querían también que se independizara de Serbia (además, como decían, los montenegrinos eran unos vagos y lo único bueno era una cerveza montenegrina que no recuerdo el nombre ahora XD).
Respecto a los demás países, yo visité Macedonia y estuvo bien y no me pasó nada, claro, que íbamos todos juntos al mogollón, pero gente que pasó a Bosnia o Croacia por su cuenta, se sintieron como billetes de euros con patas, y a más de uno lo atracaron. En Belgrado NUNCA pasé miedo, soy de Valencia y hay barrios que no piso en mi propia ciudad o que me acojona ir, porque sé que no es seguro, pero allí es distinto, incluso me perdí con un amigo una vez, fuimos a parar a una zona bastante chunga (tipo chabolas) y NOS AYUDARON A SALIR!!!! (imaginad que íbamos con las cámaras digitales, mi camiseta del Valencia…).
Fijaros sino la cantidad de bandas organizadas y extremadamente violentas, que operan en nuestro país, y que “curiosamente” están formadas por albano-kosovares…, con lo buenos que son ellos y lo malísimos que son los serbios, eh?
Claro, que los serbios cometieron carnicerías, pero los demás también lo hicieron, todos tenían paramilitares sueltos, y no han sido bombardeados. Tienen en su haber una larga historia de conflictos ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ustach%C3%A1 ), y además, al fin y al cabo, es una guerra de religiones, en ese punto confluyen las tres grandes, la cristiano católica (Croacia, que por eso su alfabeto es el latino), cristiano ortodoxos (Serbia, con alfabeto cirílico) y el islam (Bosnia). Serbia, permitidme que haga esta comparación, fue pues, el equivalente a España, fueron el baluarte frente al islam que quería entrar a Europa.
Respecto a los Generales que aún quedan por allí escondidos, es normal que no los quieran entregar, tienen un nacionalismo serbio muy arraigado (qué envidia con tantas banderas serbias ondeando por todos lados y en todas las fiestas…). El mundo los bombardea y los acusa de que ellos son los culpables de todo lo que ocurre en los Balcanes, y les exige que entregue a los dos criminales, es lógico que ellos no quieran, ya que son los últimos que encarnan el nacionalismo extremo, y, si las propias autoridades los entregaran (que es lo que quieren, tenedlo claro), se exponen a que el nacionalismo extremo gane muchos adeptos. Recordad que en las recientes elecciones, el candidato europeista ganó por muy poco.
¿No resulta chocante? Europa los jode y ellos votan por Europa.
Un último apunte, si tenéis tiempo os recomiendo éste periódico serbio, está en inglés, así que podréis practicar la lengua de John Wayne… http://www.serbianna.com
Un saludo a todos y perdonad por este rollo que he soltado
PD: Y muy bueno Aquiles, fue así como ha ido ocurriendo. Los serbios, igual que el resto de Europa, tienen por pareja uno o dos hijos, los albano-kosovares (de religión islámica) tienen más de seis. Si eso lo unimos a que la inmigración hacia Kosovo empezó muchas décadas atrás, no hace falta pensar mucho en que la curva de natalidad serbia se mantiene constante, mientras que la otra crece exponencialmente.
Comment by Alberto — 25 February, 2008 @ 11:48 pm